La FDA ha llamado la atención a Brassica Pharma por numerosas violaciones de las buenas prácticas de manufactura (BPM), incluyendo varios casos de empleados que falsificaron datos sobre el nivel de esterilidad y de monitoreo ambiental, y controles laxos para prevenir la contaminación microbiológica.
Brassica es una organización que se dedica al desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) de ungüentos oculares estériles, geles, jeringas precargadas, productos dermatológicos y líquidos orales.
La carta de advertencia, resultado de las cuatro violaciones de las BPM que encontró la FDA, se envió a las instalaciones de la empresa en Maharashtra, India, después de una inspección de cuatro días realizada en enero de 2024, que se publicó en el sitio web de la FDA el 23 de julio. Tras la inspección, la empresa retiró del mercado varios de sus ungüentos oculares estériles.
Un tema recurrente en la carta de advertencia fue el fracaso de la empresa en mantener registros veraces y precisos. La FDA dijo que: “… los técnicos de laboratorio falsificaron datos fundamentales para mantener el control continuo en su instalación de procesamiento aséptico. La integridad de los datos es fundamental durante todo el ciclo de control de las buenas prácticas de manufactura, incluida la creación, modificación, procesamiento, mantenimiento, archivo, recuperación, transmisión y eliminación de los datos una vez finalizado el período de retención de los registros”.
Estos problemas de integridad de los datos surgieron después de descubrir que la empresa no había realizado pruebas de esterilidad para cada lote. La FDA dijo que no se estaban incubando las muestras de esterilidad de los lotes producidos justo antes de la inspección de la FDA, y que una revisión de los registros de pruebas de esterilidad en comparación con los datos de acceso biométrico “no coincidía”.
El único analista que realizó las pruebas de esterilidad le dijo a la FDA que “su práctica habitual incluye no confirmar la esterilidad de todos los lotes y fabricar registros para aquellas muestras que no se probaron”. Tras realizar más pruebas de esterilidad de los lotes, los investigadores descubrieron que cuatro lotes no superaron las pruebas de esterilidad.
La empresa tampoco recopiló muestras de control ambiental. Cuando los investigadores de la FDA fueron a recoger dichas muestras, descubrieron que una conciliación de las muestras requeridas por sus procedimientos y las muestras que estaban físicamente presentes “no coincidían”. Las entrevistas con el personal de microbiología “revelaron que es una práctica habitual falsificar registros y resultados de muestras que no se tomaron”.
Los empleados también admitieron haber falsificado datos de lecturas de placas en el laboratorio de microbiología después de que los investigadores encontraran muestras en placas en áreas ISO 5 e ISO 7 que indicaban una alerta o acción. Hubo 37 desviaciones del nivel de acción para muestras de monitoreo ambiental en el área ISO 5 y 17 desviaciones del nivel de acción para el área ISO 7.
“Su empresa declaró que antes del inicio de la inspección, donde admitió la falsificación rutinaria de resultados de monitoreo ambiental, que no se había documentado ninguna desviación que requiriera tomar una acción”.
La empresa también fue criticada por prácticas laxas de contaminación microbiológica, incluyendo la observación de operadores que tocaban el interior de tubos estériles vacíos antes de cargar los tubos en la línea de llenado, y operadores inclinándose sobre la línea de llenado, exponiendo su cabeza y torso.
Además, los operadores en las actividades de procesamiento aséptico usaban batas que estaban “manchadas y rotas”, lo que es un problema en espacios clasificados donde el “riesgo de contaminación del producto es alto”.
Los llenados de medios tampoco eran “suficientemente representativos” de las operaciones de fabricación aséptica comercial. “En su práctica habitual no documentan las intervenciones en la línea de llenado, la velocidad de la línea o las paradas de la línea en el registro del lote de fabricación durante su producción. Debido a esto, su programa carece de datos confiables para determinar el tipo, la cantidad y la duración de las intervenciones que se deben simular durante el llenado de medios”.
El diseño de la instalación también fue cuestionado, y la FDA afirmó que tenía “deficiencias básicas de diseño” que “comprometen su capacidad para mantener condiciones asépticas”.
La última violación fue la falta de limpieza de sus equipos. Por ejemplo, las piezas de equipo que entraron en contacto con el interior de tubos estériles sin llenar no se pudieron retirar para limpiarlas.
La empresa ha dicho que suspendería la producción de todos los medicamentos para el mercado estadounidense, y la FDA colocó a la empresa en una alerta de importación el 30 de enero de 2024.
La carta de advertencia de la FDA está disponible en este enlace https://www.fda.gov/inspections-compliance-enforcement-and-criminal-investigations/warning-letters/brassica-pharma-pvt-ltd-679005-07112024