Resumen
Antecedentes: Más de 263.000 personas murieron debido al uso indebido de opioides recetados entre 1999 y 2020. Solo entre 2013 y 2015, las compañías farmacéuticas gastaron más de US$39 millones para promover los opioides a más de 67.000 prescriptores. Sin embargo, todavía hay información limitada sobre las diferencias en las respuestas de los proveedores a la promoción de medicamentos. En este estudio, investigamos y evaluamos las estrategias utilizadas por los fabricantes de opioides para fomentar la prescripción excesiva, centrándonos específicamente en el campo de la oncología.
Métodos: Realizamos una revisión retrospectiva de los documentos sobre la industria de los opioides que se hicieron públicos durante los litigios que se resolvieron entre 1999 y 2021. Comenzamos con una búsqueda preliminar de planes de negocios en un subconjunto de colecciones para identificar términos y frases clave. Luego, utilizamos estos términos de búsqueda para acotar la investigación, que finalmente se centró en Insys Therapeutics y en cómo se dirigían a los especialistas en oncología, así como a los pacientes con dolor por cáncer.
Resultados: Encontramos que, en general, Insys trataba de comercializar sus productos en instituciones con menos recursos, involucrando a proveedores con menos experiencia y con un gran volumen de pacientes, y directamente a pacientes con cáncer, con el objetivo de fomentar un aumento de la prescripción y uso de opioides.
Conclusiones: Nuestra investigación descubrió lagunas en la formación de los proveedores que pueden contribuir a que algunos de ellos sean más susceptibles al marketing farmacéutico. Desarrollar y promover cursos de educación continua para proveedores que estén libres de conflictos de intereses, en particular en instituciones más pequeñas, puede ser un paso hacia la reducción de la prescripción excesiva de opioides y de los daños asociados a su uso.