Según informa Ed Silverman en Statnews [1], la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI) ha vuelto a amonestar a Novo Nordisk por violar el código voluntario que rige la venta de productos para la salud que supervisa la Autoridad del Código de la Práctica de Medicamentos Recetados (Prescription Medicines Code of Practice Authority o PMCPA). La PMCPA consideró los comentarios que el director ejecutivo de la empresa Lars Fruergaard Jørgensen, durante una entrevista con el Sunday Times de Londres, en agosto de 2022, sobre “guerra contra la obesidad” y, específicamente, el medicamento para bajar de peso Wegovy eran “engañosos” y “desequilibrados”, y por lo tanto dan la reputación de toda la industria [2].
En marzo de 2023 Novo Nordisk también había sido amonestada y suspendida de la ABPI por “infracciones graves” relacionadas con la promoción de Saxenda, su medicamento para bajar de peso
En concreto, Jørgensen sugirió que Wegovy era adecuado para todos los pacientes obesos y no mencionó ninguno de los riesgos asociados a su consumo. Consecuentemente, según la PMCPA, Jørgensen estaba promocionando el medicamento de venta con receta al público, que no está permitido en el Reino Unido, y además lo hizo de forma engañosa [3].
Novo Nordisk aceptó las conclusiones de la PMCPA. Sin embargo, Novo ha seguido cometiendo infracciones. En julio de 2024 admitió no haber revelado los aproximadamente US$10 millones en donaciones a más de 150 organizaciones e individuos, incluyendo periodistas, que hizo entre 2020 y 2022 [4].
Según un estudio reciente [5], las violaciones de la industria al código voluntario han ido en aumento, pero la evaluación de las denuncias también es cada vez más lenta.
La mayoría de las infracciones pasan en gran medida desapercibidas, aunque la PMCPA a veces hace públicas las infracciones en revistas médicas o publicaciones de la industria, como fue el caso de la reciente reprimenda a Novo Nordisk. Solo en raras ocasiones, por infracciones particularmente graves, se suspende a una empresa de la ABPI.
Fuente Original
Referencias