Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conducta de la Industria

Regenerative. Productor de colirios de nuevo en la mira de la FDA, los colirios podrían contener líquido amniótico

(Agency sounds alarm that products still may contain amniotic fluid Eye Drop Company in FDA’s Sights Once Again)
Kristina Fiore
MedPage Today, 20 de diciembre de 2024
https://www.medpagetoday.com/ophthalmology/generalophthalmology/112002
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2024; 27 (4)

Tags: regulación de la manufactura de colirios, carta sin título de la FDA, problemas oculares por el uso de colirios con líquido amniótico, cuidar los ojos, Regener-Eyes Pro, Regener-Eyes Lite, comercialización de medicamentos no aprobados

La FDA ha enviado otra carta (esta vez una carta de advertencia) a una empresa que había sido señalada anteriormente por comercializar colirios con líquido amniótico.

En una carta dirigida al Dr. Carl Harrell, director ejecutivo de Regenerative Processing Plant en Palm Harbor, Florida. La agencia dijo que los productos Regener-Eyes Pro y Regener-Eyes Lite de la empresa eran nuevos medicamentos porque afirmaban tratar los ojos secos y que no estaban aprobados. La FDA también dijo que la instalación violaba varios aspectos de las buenas prácticas de manufactura vigentes (en inglés Good Manufacturing Practices GMP), entre ellas no validar los procesos para mantener la asepsia y no llevar un control ambiental adecuado en las áreas asépticas.

Hace dos años, Harrell recibió una carta sin título de la FDA (Nota de SyF: untitled letters no conllevan la amenaza de que la FDA tomará medidas regulatorias, solo requieren respuesta de la empresa implicada) por una versión de su producto Regener-Eyes que contenía líquido amniótico. La agencia envió posteriormente una comunicación de seguridad sobre otros colirios (incluyendo StimulEyes) que se fabricaba con líquido amniótico.

En su última carta de advertencia, la FDA expresó su preocupación por el hecho de que la empresa todavía estuviera produciendo colirios con líquido amniótico, a pesar de haber dicho que las había dejado de producir en junio de 2021. La carta de la FDA dice: “La FDA tiene serias preocupaciones por la seguridad del uso de líquido amniótico en los colirios”.

Paul Knoepfler, PhD, experto en células madre de la Universidad de California, Davis, escribió en su blog que el evento “refleja que la FDA ha adoptado una estrategia de supervisión más amplia, relativamente lenta e incremental sobre los medicamentos biológicos no aprobados”.

Knoepfler dijo que el patrón generalmente consiste en que la FDA envia una carta sin título y luego “pasan algunos años”. Posteriormente, la agencia envía una carta de advertencia, un paso que se podría repetir, hasta que finalmente “la empresa cumple con las normas o cambia de producto, o continúa con un nuevo nombre y tal vez en una nueva ubicación”.

“Incluso ha habido casos en los que las empresas recibieron múltiples cartas de advertencia a lo largo de algunos años, ampliando el período de riesgo potencial para los consumidores sin que se tomara una acción o se llegara a una resolución definitiva”, escribió Knoepfler. “No sé si tal lentitud sea viable en un área de rápido movimiento como la de los productos biológicos regenerativos”.

Sandra Brown, MD, del Cabarrus Eye Center en Concord, Carolina del Norte, miembro de la junta directiva de la Dry Eye Foundation, dijo que si la compañía está efectivamente vendiendo colirios con líquido amniótico, podría ser un peligro para el público. Añadió, “Como es ilegal fabricar y vender colirios con líquido amniótico, no hay controles de calidad establecidos en la cadena de suministro de líquido amniótico ni estándares para esterilizarlo”, dijo Brown. “El líquido podría estar contaminado con bacterias o virus, incluyendo organismos que causan enfermedades de transmisión sexual”. Además de eso, las proteínas del líquido amniótico “se descomponen y se vuelven totalmente inoperantes después de unas pocas horas de almacenamiento a temperatura ambiente”, dijo.

La carta de advertencia surge tras una inspección de la FDA realizada durante 10 días, empezando el 20 de junio de 2023. La FDA encontró tres problemas importantes: que los colirios eran medicamentos nuevos no aprobados, que estaban mal etiquetados y que en las instalaciones se cometían varias violaciones de las buenas prácticas de manufactura vigentes.

La FDA dijo que Regener-Eyes Pro y Lite eran medicamentos nuevos no aprobados porque la empresa incluyó el cloruro de sodio como ingrediente inactivo, pero anunció que mejoraba la hiperosmolaridad lagrimal, lo que lo convertía en un ingrediente activo desde una perspectiva regulatoria.

El cloruro de sodio no es un ingrediente activo permitido en los colirios lubricantes de venta libre, y la frase “mejora la hiperosmolaridad lagrimal” no está permitida en los productos de venta libre. Además, los productos no están etiquetados con las advertencias que se exigen a los colirios lubricantes de venta libre.

La agencia también señaló que los productos están mal etiquetados y dijo que su etiqueta es “engañosa por varias razones”, incluyendo el hecho de que el cloruro de sodio figura como ingrediente inactivo, aunque su comercialización muestra que el ingrediente “se incluye para proporcionar actividad farmacológica para tratar una enfermedad o afección”.

Los colirios también pretenden “cumplir todas las regulaciones de la FDA” cuando no es el caso, escribió la agencia en su carta. Otras violaciones de las buenas prácticas de manufactura incluyeron no validar los procesos de limpieza y desinfección de las áreas de fabricación y no tener un plan de pruebas por escrito, diseñado para evaluar la estabilidad de sus productos.

En una sección titulada “preocupaciones adicionales”, la agencia dijo que los productos Regener-Eyes Pro y Lite estaban “envasados en viales multidosis sin mecanismo para prevenir el reflujo y están etiquetados como libres de conservantes”, lo que significa que no tienen una “sustancia para inhibir el crecimiento de organismos” y que el “tipo de envase no proporcionaba la protección adecuada ni minimizaba el riesgo de lesiones por contaminación durante el uso”.

La agencia afirmó que: “Los productos farmacéuticos oftálmicos de dosis múltiples deben contener una o más sustancias para conservar el producto que minimicen el riesgo de lesiones resultantes de una contaminación incidental durante el uso”.

En esta sección, la FDA también dijo que sus inspectores encontraron que la compañía seguía recibiendo envíos de líquido amniótico y que “muchos de los identificadores de los donantes que figuraban en la unidad de líquido amniótico distribuidos coincidían exactamente con los códigos de lote” de los productos Pro y Lite fabricados después de junio de 2021, cuando la compañía dijo que dejó de fabricar colirios con líquido amniótico.

Si los colirios contienen líquido amniótico, tienen que tener una solicitud de licencia de producto biológico aprobada, agregó la agencia.

La FDA ha tenido en la mira a los colirios problemáticos en los últimos años, empezando en febrero de 2023, cuando la agencia y los CDC identificaron un brote de Pseudomonas aeruginosa relacionado con las lágrimas artificiales EzriCare y otro producto relacionado fabricado por Global Pharma, con sede en India.

Después de una advertencia y el retiro de aquellos productos, unos cuantos colirios de otras empresas fueron retirados debido a contaminación bacteriana o fúngica.

La FDA también advirtió a los consumidores sobre una larga lista de productos para el cuidado de los ojos que venden los principales minoristas, como CVS, Rite Aid, Target y Walmart, y también envió una carta de advertencia a Amazon sobre varios productos para el cuidado de los ojos que se venden en su sitio web.

Brown señaló que las bacterias y los hongos “prefieren un entorno líquido para crecer. Las gotas para los ojos también contienen ingredientes que las bacterias y los hongos pueden utilizar como alimento”. Agregó que un problema clave es que los fabricantes “ignoran los requisitos de las buenas prácticas de manufactura vigentes. Los informes de inspección de la FDA sobre los fabricantes extranjeros y estadounidenses son sorprendentemente similares. Los consumidores no deben asumir que un colirio fabricado en EE UU es más seguro”.

creado el 27 de Diciembre de 2024