Las campañas de concienciación sobre enfermedades están diseñadas por grupos de interés para destacar la existencia, detección y tratamiento de enfermedades. Su objetivo es influir en el conocimiento público y pueden ser un recurso valioso de información relacionada con la salud. Campañas como “Mes de concienciación sobre el cáncer de mama” y “Noviembre” (para la salud masculina) llegan a mucha gente, mientras que las que se centran en enfermedades más raras son menos conocidas. Muchas son reconocidas y promovidas oficialmente por el gobierno, la salud pública y las instituciones de investigación, y dicho respaldo se destaca con frecuencia en las campañas. Muchas campañas reciben el apoyo de entidades con intereses financieros, aunque se desconoce la frecuencia del apoyo. Este estudio evaluó el contenido y la financiación de los sitios web de campañas de concienciación sobre enfermedades que han reconocido importantes instituciones no comerciales.
Incluimos campañas sobre enfermedades no transmisibles y excluimos solo las mencionadas en artículos de noticias o comunicados. Las campañas reconocidas por más de una organización solo se contabilizaron una vez.
Tres autores (M.J., L.A., M.O.) revisaron de forma independiente todas las páginas de los sitios web de las campañas (es decir, la página de inicio, los kits de herramientas de redes sociales asociadas y los enlaces a testimonios de profesionales y pacientes), excluyendo el contenido del sitio web no relacionado con la campaña.
Se identificaron un total de 107 campañas únicas, de las cuales 12 fueron reconocidas por más de una organización (OMS = 20; Cochrane = 17; gobierno de EE UU = 82). De los 107 sitios web de la campaña, el 89% (n = 95) enfatizaba la frecuencia de la afección, el 77% (n = 82) enumeraba los síntomas y el 69% (n = 74) alentaba a consultar a un médico, y el 57% (n = 61) proporcionaba preguntas o guiones para la visita.
De los 107 sitios web de campañas, el 63% (n = 67) alentaba la realización de pruebas. Los sitios web recomendaban un tratamiento 165 veces (algunos lo mencionaron más de una vez), el rango abarcaba desde el 10% de los sitios web que alentaban el uso de dispositivos hasta el 63% que alentaban intervenciones no farmacológicas ni quirúrgicas. La mención de los beneficios de las pruebas diagnósticas se produjo en el 81% de los sitios web (54/67) y la mención de los daños de las pruebas se produjo en el 6% de los sitios web (4/67). La incidencia de la mención de los beneficios del tratamiento varió desde el 39% de los sitios web (13/33) para la cirugía hasta el 82% de los sitios web (9/11) para los dispositivos. La mención de los daños se produjo con menor frecuencia, con un rango que abarcaba desde el 7% de los sitios web (5/67) para otras intervenciones no farmacológicas ni quirúrgicas hasta el 34% de los sitios web (21/62) para los medicamentos (Tabla y Figura). Pocos sitios web cuantificaron los beneficios o los daños.
Solo el 2% de los sitios web de las campañas (n = 2) mencionaron la posibilidad de sobrediagnóstico; ambas campañas promovieron el Mes del Cáncer de Mama y fueron respaldadas por el gobierno de los EE. UU. y Cochrane. Estas también fueron las únicas campañas que mencionaron la posibilidad de sobretratamiento.
Se encontraron pruebas de participación comercial en el 73% de los sitios web de las campañas (78/107), pero solo el 37% (29/78) lo mostró claramente (Tabla).
Los sitios web de las campañas de concienciación de enfermedades a menudo alentaban las pruebas y los tratamientos en lugar de simplemente describirlos, destacaban los beneficios más que los daños y rara vez mencionaban problemas potenciales como el sobrediagnóstico o el sobretratamiento. Casi tres cuartas partes de los sitios web de las campañas revelaron la participación comercial, pero lo hicieron principalmente en subpáginas y rara vez se especificó su naturaleza, lo que dificulta la evaluación de su influencia.
Nota de Salud y Farmacos: Para leer el artículo completo y ver los cuadros y gráficas vaya al artículo original.