Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho y Litigación

Litigios por patentes de vacunas covid

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2024; 27 (4)

Tags: Universidad de Pensilvania, UPenn, BioNTech, vacunas de ARNm, pagos por regalías de patentes, Moderna, Curevac, Anylam

La Universidad de Pensilvania ha demandado a BioNTech en un tribunal federal de Pensilvania (Penn), por pagar regalías insuficientes por el uso de las patentes que cubren la tecnología de ARNm que desarrollaron profesores de la universidad, Katalin Kariko y Drew Weissman, y que se utilizaron en la vacuna covid 19 de BioNTech y Pfizer (Comirnaty) [1].

Según la demanda, los pagos de BioNTech son inferiores a los establecidos en el acuerdo de licencia de patente. Esta demanda no afecta a Pfizer [1].

Al parecer, BioNTech solo ha estado pagando regalías por las vacunas “vendidas en” países donde la universidad posee una patente, pero debe regalías por las vacunas “fabricadas” en países donde la universidad tiene patentes. Según el demandante, BioNTech fabrica todas sus vacunas Comirnaty en países donde Penn tiene patentes vigentes, consecuentemente, BioNTech debe pagar regalías por las ventas de todas las vacunas Comirnaty” [1].

Pfizer y BioNTech lograron invalidar dos patentes de su rival CureVac en el Tribunal Superior de Londres. Este fallo se relaciona con la parte londinense de la batalla legal global de Pfizer, BioNTech y CureVac, que también incluye litigios en EE UU y Alemania [2].

Pfizer y BioNTech están involucradas, por separado, en un caso con Moderna. El Tribunal Superior dictaminó en julio que una de las patentes de ARNm de Moderna era válida y que la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech la había infringido. Pfizer y BioNTech han recibido permiso para apelar contra esa decisión [2].

Alnylam acusó a Moderna de infringir una de sus patentes al producir su vacuna covid 19. Alnylam y Moderna dijeron al juez de distrito estadounidense que Alnylam no podría ganar su caso después de que el juez interpretara parte de la patente de manera favorable a Moderna [3].

Las empresas solicitaron al tribunal que desestime el caso sin perjuicio y permita que Alnylam vuelva a presentar la demanda en un tribunal de apelaciones [3].

El año pasado, Alnylam apeló un fallo similar a favor de Moderna en una demanda relacionada, la primera de las dos demandas de Alnylam contra el fabricante de vacunas. Alnylam también ha presentado demandas de patentes relacionadas con las vacunas covid-19 de Pfizer, que aún están en curso [3].

Alnylam demandó por primera vez a Moderna y Pfizer por infracción de patentes en 2022, por su supuesto uso de sus nanopartículas lipídicas (LNP) en sus vacunas para administrar material genético al cuerpo [3].

Referencias

  1. Blake Brittain. BioNTech sued by UPenn over COVID-19 vaccine patent royalties. Reuters, August 6, 2024 https://www.reuters.com/legal/litigation/biontech-sued-by-upenn-over-covid-19-vaccine-patent-royalties-2024-08-06/
  2. Reuters. Pfizer, BioNTech Win Bid to Invalidate CureVac’s UK COVID Vaccine Patents. US News Oct. 8, 2024, https://www.usnews.com/news/top-news/articles/2024-10-08/pfizer-biontech-win-bid-to-invalidate-curevacs-uk-covid-vaccine-patents
  3. Blake Brittain. Moderna fends off Alnylam US patent lawsuit over COVID shots, for now. Reuters, October 2, 2024 https://www.reuters.com/legal/litigation/moderna-fends-off-alnylam-us-patent-lawsuit-over-covid-shots-now-2024-10-02/
creado el 27 de Diciembre de 2024