Resumen
La resistencia a los antimicrobianos (RAMI) causa más de 1,27 millones de muertes al año, lo que la convierte en una de las amenazas sanitarias más urgentes de la actualidad. Dada su urgencia, a menudo surgen llamados a adoptar iniciativas globales a gran escala para abordar la RAMI. Sin embargo, las teorías de la acción colectiva aún no se han aplicado al problema de manera sistemática y holística.
Es necesario un compromiso más fuerte con la teoría de la acción colectiva para evitar tres riesgos, a saber: 1. Caracterizar erróneamente los tipos de desafíos que presenta la RAMI; 2. Simplificar excesivamente el problema reduciéndolo a un solo tipo de problema de acción colectiva mientras se ignoran otros; y 3. Exagerar la capacidad de la teoría de la acción colectiva para formular soluciones efectivas.
Este artículo se basa en el trabajo de Elinor Ostrom para desarrollar un marco analítico para los problemas de acción colectiva en torno a los bienes públicos y comunes.
Este marco más granular de la RAMI proporciona, en nuestra opinión, una mejor base para desarrollar soluciones políticas para abordar este desafío multifacético. Concluimos con propuestas para futuras investigaciones.