Descripción general
El documento de políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Tendencias en la cartera de productos antibacterianos y recomendaciones para mejorar la investigación y el desarrollo (I+D)” ofrece recomendaciones para fortalecer la I+D de antibacterianos en función de las tendencias actuales en la cartera de productos antibacterianos en desarrollo, como parte de un esfuerzo integral para abordar el persistente desafío que plantea la resistencia a los antimicrobianos (RAMI) para la salud mundial.
Este documento de políticas de la OMS se basa en el último informe de la OMS sobre la cartera de productos “2023 – Antibacterian agents in clinical and preclinical development: an overview and analysis” y tiene como objetivo servir como herramienta para los desarrolladores de medicamentos, los encargados de la formulación de políticas y los financiadores de la investigación y el desarrollo (I+D) para responder a la RAMI y la investigación básica sobre la RAMI.
El objetivo de este documento de políticas es guiar la implementación de estrategias para responder a los desafíos persistentes de I+D y fortalecer la cartera de productos antibacterianos.
Destaca la necesidad urgente y continua de contar con medicamentos innovadores para combatir las infecciones resistentes a los medicamentos, en particular contra los patógenos prioritarios identificados en la “Lista de patógenos bacterianos prioritarios de la OMS para 2024” y otras lagunas cruciales en el proceso de desarrollo, incluyendo los medicamentos para tratar las infecciones bacterianas graves en las poblaciones más afectadas, como las poblaciones de pacientes vulnerables.
El informe de políticas de la OMS hace hincapié en la coordinación y la colaboración mundial para avanzar en la I+D de agentes antibacterianos.
El informe de políticas lo encuentra disponible en el siguiente enlace: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/378316/9789240097735-eng.pdf?sequence=1