Resumen en términos sencillos
¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?
La EPOC puede convertirse en una enfermedad pulmonar grave que dificulta la respiración. Las vías respiratorias de los pulmones se inflaman y estrechan, lo que dificulta el paso del aire hacia adentro y afuera del pulmón.
¿Cuál es la causa de la EPOC?
La causa principal es el tabaco. Respirar aire contaminado o sustancias químicas también puede resultar dañino.
¿Cómo podemos ayudar a las personas con EPOC?
Existen medicamentos que pueden ayudar en la EPOC. Sin embargo, a largo plazo no suponen una ayuda si se sigue fumando. Los medicamentos pueden contribuir a la mejora de los síntomas, de modo que las personas puedan estar más activas y saludables.
¿Qué sabemos acerca de los corticoides inhalados (CIs)?
Debido a que los inhaladores mejoraban la respiración en el asma, se pensó que los CIs podrían ser útiles para la EPOC. Algunos estudios posteriores demostraron que los CIs tampoco mejoraban los síntomas o la calidad de vida. Tampoco aumentaban la esperanza de vida. Por otro lado, los CIs pueden tener efectos secundarios graves, como neumonía y debilitamiento de los huesos, que aumenta el riesgo de fracturas. Aunque los CIs pueden mejorar los síntomas del asma, la EPOC es una enfermedad diferente y no son de utilidad.
¿Quién debería utilizar CIs?
Ahora se recomienda que los médicos receten CIs sólo en los casos más graves de EPOC. En la mayoría de las ocasiones, se utilizan diferentes medicamentos que ensanchan las vías respiratorias y ayudan a respirar (broncodilatadores).
¿Existen riesgos al usar CIs?
Sí. Incluso el uso a corto plazo de CIs puede aumentar el riesgo de neumonía y fracturas por debilitamiento de los huesos.
¿Qué deberían hacer los médicos??
Para los casos más leves de EPOC, los pacientes deben comenzar a utilizar solo broncodilatadores. Para casos avanzados, con dificultad para respirar grave o si ha tenido infecciones y hospitalizaciones por EPOC, entonces podrían añadirse los CIs. En el caso de personas con enfermedad más leve a quienes se les recetaron CIs en el pasado, los médicos deberían proponerles la suspensión gradual los CIs.
Conclusiones:
Para la mayoría de las personas con EPOC, los estudios muestran que los daños asociados al uso de CIs superan los beneficios.
Resumen
Antecedentes: el número de TL 145 aborda la evidencia de los corticoides inhalados (CIs) en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias y obstrucción irreversible del flujo aéreo que condiciona la aparición de síntomas respiratorios importantes y una reducción de la calidad de vida. El tabaquismo es la causa principal. Dejar de fumar mejora los síntomas y retrasa la progresión de la enfermedad. El tratamiento con medicamentos tiene como objetivo aliviar los síntomas, mejorar capacidad funcional y prevenir las exacerbaciones, pero no ha demostrado reducir la mortalidad o mejorar la calidad de vida en ensayos aleatorizados.
Resultados: los CIs han demostrado que aportan un beneficio limitado en la mejora de los síntomas de la EPOC y las exacerbaciones, pero aumentan el riesgo de reacciones graves. Las guías de práctica clínica recomiendan limitar el uso de CIs a casos de EPOC grave y solo si se producen exacerbaciones frecuentes. Algunos estudios muestran que la retirada de CIs se puede realizar de forma segura en pacientes con EPOC estable con exacerbaciones poco frecuentes, especialmente en casos con recuentos de eosinófilos más bajos. Las directrices provinciales, nacionales e internacionales recomiendan limitar la prescripción CIs a pacientes en estadios graves de EPOC. El uso prolongado de puede provocar efectos secundarios graves como neumonía y fracturas.
Conclusiones: el tratamiento inicial de la EPOC debe basarse en broncodilatadores de acción costa, no en CIs. Se recomienda la utilización de broncodilatadores de acción prolongada antes de considerar los CIs, debido a sus beneficios potenciales y limitado riesgo de producir daños graves. En el caso de síntomas persistentes, se recomienda el uso de agonistas muscarínicos de acción prolongada o beta agonistas de acción prolongada, reservando la adición de CIs exclusivamente para los pacientes con exacerbaciones de repetición. Se puede plantear la de prescripción de CIs en casos clínicamente estables, particularmente si las exacerbaciones son poco frecuentes. Se recomienda la suspensión gradual de CIs a lo largo de varios meses en pacientes con recuentos bajos de eosinófilos. En general, el riesgo de sufrir daños graves asociados al uso de CIs para la EPOC es mayor que el de obtener beneficios, de por sí limitados.