Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Salud de la Mujer y los Niños

Exposición a corticoesteroides en el útero: aumento del riesgo de infecciones graves durante el primer año de vida

(In-utero exposure to corticosteroids: increased risk of serious infections during the first year of life)
Prescrire International 2024; 33 (262): 215
Traducido Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (4)

Tags: Aumento del riesgo de infecciones graves durante el primer año de vida por exposición de corticoesteroides, administrar un corticoesteroide a la madre es eficaz para reducir el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria neonatal

  • Un estudio usó las bases de datos de servicios médicos taiwaneses, que incluían a aproximadamente dos millones de niños, para evaluar el riesgo de infecciones relacionadas con la exposición en el útero a un corticoesteroide, prescrito para prevenir el síndrome de dificultad respiratoria asociada a la prematuridad. El riesgo de hospitalización por una infección grave durante el primer año de vida pareció ser un 25% mayor en los niños expuestos.

En las embarazadas con riesgo de parto prematuro antes de la semana 34 de gestación, el tratamiento con corticoesteroides (dos inyecciones intramusculares con 24 horas de diferencia) ha demostrado ser eficaz para prevenir la dificultad respiratoria en los recién nacidos [1]. ¿Aumenta el riesgo de infecciones en los niños expuestos en el útero? Un estudio publicado en 2023 evaluó este riesgo en niños de 3, 6 o 12 meses usando las bases de datos de servicios y seguros médicos taiwaneses.

Los autores definieron al grupo expuesto como los casos en los que un obstetra prescribió inyecciones prenatales de corticoesteroides. En Taiwán, se suele administrar betametasona por vía intramuscular (i.m.) (dos dosis de 12 mg con 24 horas de diferencia) o dexametasona i.m. (cuatro dosis de 6 mg con 12 horas de diferencia) [2].

Aproximadamente 45.000 embarazos expuestos a un corticoesteroide. En este estudio, se identificaron aproximadamente dos millones de embarazos únicos de niños nacidos entre 2008 y 2019; 45.232 niños se habían expuesto en el útero a un tratamiento con corticoesteroides de este tipo. Alrededor de un 40% de los niños en el grupo expuesto nacieron a término, en comparación con el 95% en el grupo no expuesto [2].

El resultado de interés fue la incidencia de hospitalización de lactantes por una infección grave durante el primer año de vida [2]. Los autores presentaron los resultados ajustados por numerosos factores de confusión relacionados con el embarazo o el parto, el recién nacido (incluyendo la edad gestacional y el peso al nacer), el lactante (seguimiento posnatal), los trastornos maternos y el nivel socioeconómico [2].

Aumento del riesgo de infecciones graves durante el primer año de vida: septicemia, gastroenteritis, neumonía. Se observó que el riesgo de hospitalización por una infección grave fue mayor en los niños expuestos a un corticoesteroide en el útero. En general, durante el primer año de vida, el riesgo relativo estimado por el cociente de riesgos ajustado (aHR) fue de 1,24 (intervalo de confianza de 95% [IC95] 1,16-1,32). Este riesgo excedente se observó en todas las franjas etarias estudiadas, es decir, en los meses 3,6 y 12 de vida, principalmente para septicemia, gastroenteritis aguda y neumonía [2]. En cuanto a otras infecciones graves, el número de casos identificados fue más bajo y los resultados fueron menos concluyentes (sobre todo para la pielonefritis), sin embargo, no se puede descartar un aumento del riesgo.

Se obtuvieron resultados similares con betametasona y dexametasona.

Además, se realizó un análisis de hermanos emparejados con 506.071 familias, en las que se comparó a 254.791 niños expuestos con 605.146 hermanos o hermanas que no fueron expuestos. Este análisis mostró que, en los niños expuestos, el riesgo de hospitalización por septicemia durante los primeros 12 meses de vida es mayor, con un aHR de 1,65 (IC95 1,02-2,69) [2].

Se desconoce el mecanismo que causa el riesgo persistente de infección cuando el corticoesteroide ya no está presente en el organismo.

En la práctica, en 2024, cuando existe riesgo de parto prematuro, se ha demostrado que administrar un corticoesteroide a la madre es eficaz para reducir el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria neonatal. Sin embargo, esta intervención aumenta el riesgo de infecciones graves durante el primer año de vida; se desconoce el efecto después de este período. Cuando se considera que los riesgos relacionados con la prematuridad justifican que se administre un corticoesteroide a una embarazada, es importante informar a los futuros padres sobre el riesgo de que su hijo padezca una infección grave y recomendarles que estén especialmente alerta durante al menos el primer año de vida del niño.

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire

  1. Prescrire Editorial Staff “Risk of preterm delivery: a single course of antenatal corticosteroids” Prescrire Int 2010; 19 (108): 168-169.
  2. Yao TC et al. “Association between antenatal corticosteroids and risk of serious infection in children: nationwide cohort study” BMJ 2023; 382 (online): 19 pages + Supplementary materials Online Appendix: 21 pages.
creado el 7 de Enero de 2025