Resumen
Antecedentes: Los antibióticos son indispensables para la atención sanitaria moderna, pero su acceso equitativo sigue siendo un reto mundial acuciante. Entre los factores que contribuyen a las desigualdades se encuentra la evidencia insuficiente para un uso clínico óptimo, el registro limitado, los precios de los antibióticos de reserva y los problemas de la cadena de suministro. Estos problemas afectan de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y medianos, lo que agrava la carga de la resistencia a los antimicrobianos.
Objetivos: Este documento explora las dimensiones polifacéticas del acceso desigual a los antibióticos y propone un marco integral para abordar la crisis.
Fuentes: Artículos publicados, análisis de literatura gris y la propia experiencia de los autores han contribuido a este artículo.
Contenido: Aunque se ha prestado mucha atención a los incentivos «push-and-pull (empujar y atraer)» para el desarrollo de antibióticos, estas intervenciones son inadecuadas para alcanzar el acceso sostenible y equitativo a los antibióticos. Mejorar el acceso equitativo a los antibióticos requiere un enfoque ecosistémico, que implique a múltiples partes interesadas e incluya asociaciones público-privadas. El documento aboga por iniciativas que abarquen la investigación y el desarrollo, las vías de regulación, las estrategias de adquisición y los mecanismos de financiación, y sugiere intervenciones concretas en cada una de estas áreas. Las intervenciones específicas y la combinación de actores públicos y privados pueden variar según el antibiótico, el mercado y el contexto del sistema de salud, pero deben diseñarse para satisfacer las necesidades de salud pública y, al mismo tiempo, apoyar un mercado que sostenga la producción y el suministro de antibióticos con garantías de calidad.
Implicaciones: Abordar el reto del acceso equitativo a los antibióticos requiere esfuerzos coordinados entre sectores y regiones. Adoptando un enfoque ecosistémico centrado en las prioridades de salud pública, las partes interesadas pueden allanar el camino hacia un suministro sostenible de antibióticos y un acceso equitativo, salvaguardando el futuro de la atención sanitaria mundial en medio de la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.