Cómo hacer ensayos clínicos oncológicos multirregionales (borrador, 16 de septiembre de 2024 [1]
Como su nombre indica, esta guía, cuando esté finalizada, hará recomendaciones para que los patrocinadores realicen ensayos clínicos multirregionales (MRCT, por sus siglas en inglés) que puedan utilizar para respaldar las solicitudes de comercialización de productos oncológicos. Un MRCT es un estudio que se lleva a cabo en más de una región bajo un único protocolo, en el cual “región” se define como una área geográfica, país o región regulatoria.
La proporción de participantes estadounidenses en los MRCT ha disminuido, lo que puede generar dudas sobre la aplicabilidad de los resultados a la población de EE UU. La nueva guía amplía los principios que los MRCT deben respetar, y aporta recomendaciones para mejorar la planificación, el diseño, la realización y el análisis de los MRCT en oncología.
El doctor Richard Pazdur, director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA y director interino de la Oficina de Enfermedades Oncológicas del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA dijo. “La nueva guía, no solo respaldará la revisión por parte de la agencia de los datos generados a partir de los ensayos clínicos multirregionales, sino que también ayudará a los patrocinadores a mejorar la generalizabilidad y aplicabilidad de los resultados de estos ensayos a la población y a la práctica médica en EE UU”.
La FDA recomienda a los patrocinadores que como mínimo consideren [2, 3]:
En la medida de lo posible, los patrocinadores deben inscribir una cantidad suficiente de participantes estadounidenses. Siempre que sea posible, el grupo control debe reflejar el estándar de atención en EE UU, para garantizar que los resultados del ensayo sean aplicables a la población estadounidense. Los patrocinadores deben crear un plan de análisis que incluya una estimación de los efectos del tratamiento a nivel regional y el razonamiento detrás de las estimaciones, así como una descripción y justificación de las estrategias de tratamiento que se han utilizado en cada región [3].
Se recomienda que los patrocinadores consulten con la FDA y con las agencias reguladoras de otras jurisdicciones.
Guía para los ensayos clínicos descentralizados (versión final, septiembre 2024) [4]
La FDA define los ensayos clínicos descentralizados como aquellos que se llevan a cabo en lugares no tradicionales, como el hogar de un participante o en un centro de atención médica habitual. Los proveedores e instalaciones de laboratorio clínico locales pueden usarse en un ensayo con elementos descentralizados para gestionar a los participantes del ensayo; y para recabar datos se pueden usar tecnologías de salud digital y telesalud o visitas domiciliarias por personal que realiza ensayos o proveedores de atención médica que residen en la localidad.
Los ensayos clínicos con elementos descentralizados pueden presentar desafíos únicos en cuanto a su viabilidad, diseño, implementación y análisis. La FDA ofrece recomendaciones que, entre otras, incluyen [2]:
La guía también incluye las recomendaciones sobre:
Guía para la integración de ensayos controlados aleatorios de medicamentos y productos biológicos en la práctica clínica habitual (borrador, 17 de septiembre de 2024) [5].
Con esta guía, la FDA deja claro su compromiso con promover el uso de datos de la práctica clínica en las solicitudes de comercialización de medicamentos nuevos, aunque estos estudios también se pueden realizar con medicamentos aprobados (por ejemplo, cuando se estudian nuevas indicaciones o nuevas poblaciones) [3], como se vio cuando la FDA aprobó en 2020 de tocilizumab (el medicamento para la artritis reumatoide de Genentech, Actemra) para el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19 en base a datos de la práctica clínica del Reino Unido.
Cuando se realiza este tipo de estudios con medicamentos que no se han comercializado, se debe tener información bastante completa sobre su patrón de seguridad, y eso ocurre cuando por ejemplo el producto en experimentación pertenece a una clase existente, o su seguridad ya está bien caracterizada a partir de ensayos previos.
Esta guía respalda la realización de ensayos clínicos con protocolos y procedimientos simplificados que se centran en la recopilación de datos esenciales, lo que permite su integración en la práctica clínica rutinaria. Estos llamados “ensayos en el lugar punto de la atención” o “ensayos grandes y simples” pueden mejorar la comodidad y la accesibilidad para los participantes del ensayo. Estos ensayos siguen estando sujetos a las regulaciones de consentimiento informado de la FDA y requieren la supervisión de un CEI.
La guía distingue entre las actividades que pueden realizar los profesionales sanitarios locales, y que deben realizar los investigadores, los subinvestigadores u otro personal del ensayo por que “contribuyen de manera directa y significativa a los datos del ensayo y requieren capacitación específica del estudio o conocimiento detallado del protocolo” [3].
Al trasladar los ensayos clínicos a entornos de práctica clínica, la FDA recomienda que los patrocinadores consideren los siguientes aspectos, entre otros [2,3]:
Los patrocinadores deben, entre otras cosas:
Los investigadores deben supervisar a los proveedores locales de atención médica.
La FDA señala que algunos ensayos clínicos controlados y aleatorios pueden no ser apropiados para su integración en entornos de práctica clínica.
Si los profesionales sanitarios locales no pueden realizar todas las actividades relacionadas con el ensayo, la FDA deja abierta la posibilidad de que los patrocinadores adopten un enfoque híbrido que “combine los datos aportados por los profesionales sanitarios locales mientras otros procedimientos específicos los realiza el personal del ensayo”.
Guía de preguntas y respuestas sobre el uso de historias clínicas electrónicas en ensayos clínicos [6]
Esta guía pretende ayudar a los patrocinadores e investigadores clínicos a cumplir con la normativa para los registros electrónicos que se utilicen en ensayos clínicos, según la Parte 11 del Título 21 del CFR.
Según informa Regulatory News [7], la guía se aplica al uso de sistemas electrónicos en investigaciones clínicas de productos médicos, alimentos, productos de tabaco y nuevos medicamentos para animales. Incluye 29 preguntas y respuestas sobre registros electrónicos, sistemas electrónicos implementados por entidades reguladas, proveedores de servicios de tecnología de la información y tecnología de salud digital, así como un glosario y un apéndice que incluye referencias de la FDA.
La FDA dijo esta guía actualiza las recomendaciones para aplicar e implementar controles de integridad y seguridad de datos y amplía las recomendaciones sobre el enfoque basado en el riesgo para la validación de sistemas electrónicos que se describieron en la guía de agosto de 2003 sobre firmas electrónicas.
Los registros médicos electrónicos pueden incluir registros de admisión hospitalaria, registros de farmacia, registros de laboratorio y registros de imágenes creados durante el curso de la atención al paciente que se utilizan para respaldar las solicitudes de comercialización.
Optimización de la dosis de medicamentos recetados para uso humano y productos biológicos para el tratamiento de enfermedades oncológicas: guía para la industria [8]
Esta guía tiene como objetivo ayudar a los patrocinadores a identificar una o más dosis optimizadas de medicamentos de venta con receta para uso humano o productos biológicos para el tratamiento de enfermedades oncológicas durante el desarrollo clínico, antes de presentar una solicitud de comercialización para una nueva indicación o uso. Esta guía no aborda la selección de la dosis inicial para los primeros ensayos en humanos, ni la optimización de la dosis de radiofármacos, productos de terapia celular y génica, oncolíticos, microbiota o vacunas contra el cáncer, ni aborda específicamente el desarrollo de medicamentos pediátricos.
La guía final hace énfasis en la disponibilidad de la FDA para proporcionar asesoramiento específico sobre productos, ya que no existe un enfoque único para todos, y claridad en la recopilación y análisis de datos farmacológicos clave.
Referencias