Resumen
Objetivo: La realización de investigaciones clínicas oncológicos en EE UU cuenta con el apoyo de patrocinadores privados y públicos. La industria quiere obtener la aprobación de nuevos medicamentos. Los ensayos patrocinados por el gobierno federal tratan de responder un conjunto amplio de preguntas de investigación que normalmente no aborda la industria; estos ensayos, que también se realizan con mayor frecuencia en poblaciones diversas, demostraron recientemente que habían contribuido a que los pacientes oncológicos ganaran 14 millones de años de vida. A pesar de que tienen misiones diferentes, se desconoce la proporción de pacientes que podrían participar en estudios oncológicos patrocinados por la industria en comparación con los patrocinados por el gobierno federal.
Métodos: Evaluamos los patrones de inscripción en los ensayos desde 2008 hasta 2022 utilizando datos de ClinicalTrials.gov. Se estimó la proporción de inscripciones atribuibles a la industria frente al número de inscritos en ensayos con patrocinio federal. Se generó un gran conjunto de estimaciones en base de diferentes combinaciones de características de los estudios. Las estimaciones puntuales se determinaron como la media de las combinaciones y los límites de confianza como intervalos intercuartílicos (rango intercuartílico RIC). Se uyilizaron intervalos de cinco años para minimizar el efecto de la variación anual.
Resultados: En total, se analizaron N = 26.080 estudios. La tasa de inscripción estimada entre 2018 y 2022 para todos los ensayos patrocinados por la industria en comparación con los patrocinados por el gobierno federal fue de 8,1 (RIC, 6,2-9,9). En el caso de los ensayos en adultos, la tasa aumentó de 4,8 (RIC, 4,4-5,3) durante 2008-2012 a 9,6 (RIC, 7,4-11,8) durante 2018-2022; en el caso de los ensayos en niños, la tasa aumentó de 0,7 (RIC, 0,6-0,7) a 2,3 (RIC, 1,8-2,7). A pesar del aumento de la incidencia de cáncer, el número de inscripciones en los ensayos patrocinados por el gobierno federal se mantuvo estable durante el período del estudio.
Conclusión: En EE UU, la dependencia de la industria para realizar investigaciones clínicas oncológicas ha ido en aumento. La falta de inversión en investigaciones patrocinadas por el gobierno federal tiene un costo tanto para los pacientes como para los investigadores, ya que se pierden oportunidades de contribuir a los avances científicos, clínicos y poblacionales.