Medpage afirma que, según dos revisiones sistemáticas, los pacientes que recibieron un placebo en los ensayos clínicos exitosos de medicamentos para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), tuvieron un riesgo significativamente mayor de sufrir daños, por lo que los autores consideran que hay que reconsiderar el uso de placebo en este tipo de estudios [1].
Ford et al [2], en una revisión y metaanálisis que incluyó 47 ensayos de terapia de inducción durante un mínimo de cuatro semanas con aproximadamente 21.000 adultos con EII moderada a grave, el riesgo de empeoramiento de la enfermedad fue significativamente menor en los grupos que recibieron tratamiento en comparación con el grupo placebo (4,2% frente al 8,5%; HR 0,48, IC del 95% 0,40-0,59). Los pacientes que recibieron tratamiento activo también tuvieron menos probabilidades que los que recibieron placebo de experimentar eventos adversos graves (4,8% frente a 7,2%; HR 0,69, IC del 95%: 0,59-0,80) o tromboembolia venosa (0,2% frente a 0,4%; HR 0,45, IC del 95%: 0,21-0,94. Las cifras de pacientes que hay que tratar para evitar eventos adversos fueron altas para los resultados poco comunes (452 para tromboembolia venosa, por ejemplo), pero mucho más bajas para los resultados más comunes (23 para empeoramiento de la actividad de la EII) [2].
En otro metaanálisis que analizó 45 ensayos de terapia de mantenimiento durante un mínimo de 20 semanas con aproximadamente 16.500 pacientes, los grupos que recibieron tratamiento activo tuvieron significativamente menos probabilidades de experimentar un empeoramiento grave de la EII, eventos adversos graves y retiro debido a eventos adversos [3].
Los autores del estudio escribieron “Estos hallazgos muestran claramente que, en pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn de actividad moderada a grave, incluso durante la duración relativamente corta de un ensayo clínico aleatorizado de inducción de la remisión, hubo daños pequeños, pero estadísticamente significativos asociados con no recibir un fármaco activo y ser asignado a placebo… Los resultados de este metanálisis deberían hacer reflexionar sobre el modelo actual de ensayos clínicos en la EII, fomentando el pensamiento crítico sobre posibles estrategias para minimizar la exposición al placebo. Se deberían considerar diseños de ensayos alternativos para futuros fármacos nuevos para EII”.
Ambos metaanálisis incluyeron solo ensayos clínicos de fármacos que demostraron ser efectivos para la EII. Consecuentemente, es posible que hayan sobreestimado el daño potencial para los pacientes en los grupos placebo, dijo el grupo de Ford. Otra limitación fue que no todos los eventos adversos asociados con un placebo se registran a lo largo de un ensayo, especialmente si son poco frecuentes, y estos eventos podrían no haber sido evaluados por completo, señalaron.
Los hallazgos resaltan los posibles daños asociados con recibir placebo en ensayos de EII controlados con placebo, “que podrían estar relacionados con una reducción en el riesgo de estos eventos con el fármaco activo y la necesidad de asesorar cuidadosamente a los pacientes sobre las posibles consecuencias de inscribirse en dichos estudios”, concluyeron los autores del estudio.
Fuente Original
Referencias