A pesar de los importantes avances que se han logrado en el desarrollo de medicamentos eficaces, seguros y asequibles, que mejoran la calidad de vida de las personas con trastornos neurológicos, estos medicamentos siguen siendo en gran medida inaccesibles.
En un nuevo informe de la OMS, “Mejorar el acceso a los medicamentos para los trastornos neurológicos” (Improving Access to Medicines for Neurological Disorders) [1], se exponen los obstáculos que impiden tener acceso a estos medicamentos esenciales y se presenta un marco de acción para hacer frente a estos desafíos.
“El impacto de los trastornos neurológicos puede reducirse considerablemente, y la calidad de vida puede mejorar, si las personas que padecen estos trastornos tienen acceso a los medicamentos esenciales que necesitan”, dice Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental, Salud Cerebral y Uso de Sustancias de la OMS. “Sin embargo, la mayoría de las personas con trastornos neurológicos tienen dificultades para acceder al tratamiento necesario, porque estos medicamentos no llegan a ellas o son demasiado caros”.
Los trastornos neurológicos son la principal causa de discapacidad, y más del 80% de las muertes y pérdidas de salud por causas neurológicas se producen en países de medianos y bajos ingresos. La brecha terapéutica (la diferencia entre el número de personas que padecen una enfermedad y las que reciben el tratamiento necesario), en los tratamientos de trastornos neurológicos, es extremadamente alta: supera el 75% en la mayoría de los países de ingresos bajos y el 50% en la mayoría de los países de medianos ingresos.
La evidencia muestra que la brecha terapéutica en el tratamiento de la epilepsia, por ejemplo, puede alcanzar el 90% en los países de ingresos bajos, lo que significa que 9 de cada 10 personas que padecen epilepsia no reciben la atención y el tratamiento que necesitan.
Obstáculos que impiden el acceso a los medicamentos paraos trastornos neurológicos
Utilizando la epilepsia y la enfermedad de Parkinson como patologías trazadoras, la OMS publicó un informe en el que se exponen los retos complejos e interrelacionados que impiden el acceso al tratamiento de los trastornos neurológicos, entre los que se incluyen:
Estos retos se ven agravados por las desigualdades existentes en el ámbito de la salud, que afectan de forma desproporcionada a las poblaciones de los países de medianos y bajos ingresos, a las personas que viven en la pobreza, a las zonas rurales y a otros grupos vulnerables, lo que supone un obstáculo fundamental para lograr la cobertura universal en la salud.
El informe de la OMS ofrece un marco para la acción
El informe ofrece un marco para que las partes interesadas intensifiquen la acción multinivel y multisectorial y aborden los numerosos obstáculos que impiden el acceso sostenido a los medicamentos esenciales para el tratamiento de los trastornos neurológicos. Las medidas propuestas abordan múltiples ámbitos del sistema de salud, incluyendo las políticas y los entornos regulatorios, las infraestructuras en salud y los sistemas educativos. El informe también subraya la importancia de contar con la participación de personas con vivencias personales y el poder de la colaboración a escala nacional, regional y mundial, así como entre grupos de partes interesadas.
“Las medidas propuestas en este informe tienen claras sinergias con el plan de la OMS para el acceso a los medicamentos, las vacunas y otros productos para la salud. Con la estrategia propuesta para los medicamentos neurológicos, contamos con un sólido conjunto de medidas y un claro camino a seguir para mejorar el acceso a estos medicamentos esenciales”, dice Christophe Rerat, oficial técnico superior de la División de Medicamentos y Productos de Salud de la OMS.
Apoyo a los países para mejorar el acceso a los medicamentos para el tratamiento de los trastornos neurológicos
Este informe es una herramienta importante para la aplicación del Plan de acción mundial intersectorial sobre la epilepsia y otros trastornos neurológicos (IGAP o Intersectoral global action plan on epilepsy and other neurological disorders) [2] 2022-2031, que ayuda a los países a ampliar el acceso a los medicamentos esenciales y las tecnologías necesarias para tratar los trastornos neurológicos para el año 2031.
Algunos países ya están dando pasos importantes para afrontar estos retos. En Ghana, se ha dado prioridad a trastornos neurológicos como la epilepsia y la enfermedad de Parkinson. La reciente actualización de la lista nacional de medicamentos esenciales y de las guías de tratamiento estándar incluyó varios medicamentos y guías clínicas para el tratamiento de trastornos neurológicos.
En la República Unida de Tanzania se está creando un comité nacional de coordinación para la epilepsia y otros trastornos neurológicos, con el fin de prestar apoyo técnico a los legisladores [3]. El Departamento de Almacenes Médicos del país está realizando adquisiciones especiales de medicamentos para trastornos neurológicos, con el fin de hacer frente a la falta de acceso. Cabe destacar que, en la actualidad, el paquete 2024 del Fondo Nacional del Seguro Médico de la República Unida de Tanzania incluye varios medicamentos para trastornos neurológicos, entre ellos la epilepsia y la enfermedad de Parkinson. Estas medidas suponen un gran paso para garantizar que más personas con estos trastornos puedan acceder al tratamiento que necesitan.
Referencias