CATORCE FARMACÉUTICAS EUROPEAS ENTRE LAS 500 MAYORES COMPAÑÍAS
Resumido de: Cristina G. Real, Diario Médico, 28 de junio de 2004
LOS CIENTÍFICOS IMPONEN EL PODER DE LAS PATENTES A LAS FARMACÉUTICAS: UN ALEMÁN PONE A RAYA A LAS GRANDES CON UN POSIBLE TRATAMIENTO PARA LA DIABETES
Peter Landers, The Wall Street Journal, 11 de mayo de 2004
UN ANTIDEPRESIVO QUE ATACA POR DOS FLANCOS
Leila Abboud, The Wall Street Journal, 17 de mayo de 2004
CARRERA ENTRE FARMACÉUTICAS PARA OBTENER LA VACUNA DEL ROTAVIRUS
Rachel Zimmerman, The Wall Street Journal, 29 de junio de 2004
BATALLA DE LOS FÁRMACOS CONTRA LA IMPOTENCIA
Javier Barbado, El Mundo, 17 de julio de 2004
NOVARTIS INAUGURA UN INSTITUTO DE ENFERMEDADES TROPICALES EN SINGAPUR
Jano On-line y agencias, 6 de julio de 2004
CAMBIO DE ESTRATEGIA PERO NO DE FIN
Mateo Balín, AIS, 23 de julio de 2004
LABORATORIOS EN CHILE CERTIFICAN PROCESO DE FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS
Patricia Prenafeta D., El Diario (Chile), 17 de agosto de 2004
EL NÚMERO DE FÁRMACOS EN DESARROLLO ESPECÍFICO PARA NIÑOS, EN DESCENSO
Cristina G. Real, Diario Médico, 22 de junio de 2004
Informe completo disponible en: www.phrma.org/newmedicines/resources/2004-06-13.131.pdf (24 pág. – en inglés)
MERCK REGISTRA UNAS VENTAS DE 4.900 MILLONES DE EUROS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, UN 9% MÁS
Europa Press (España), 21 de julio de 2004
PFIZER OBTIENE UNAS VENTAS DE 10.000 MILLONES DE EUROS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, UN 23% MÁS
Editado de: Pfizer obtiene unas ventas de 10.000 millones de euros en el segundo trimestre, un 23% más, Europa Press (España), 21 de julio de 2004; Lipitor aporta ganancias, El Nuevo Día (Puerto Rico), 22 de julio de 2004
MYLAN LABORATORIES ADQUIERE KING PHARMACEUTICALS POR 3.290 MILLONES DE EUROS
Europe Press (España), 26 de julio de 2004
OMEGA PHARMA COMPRA LA CARTERA OTC DE PFIZER EN EUROPA
Correo Farmacéutico, 31 de mayo de 2004
NOVARTIS CRECE EN GENÉRICOS CON LA COMPRA DE SABEX
Cinco Días, 8 de junio de 2004
EL CONSORCIO FARMACÉUTICO BAYER AG ADQUIERE IMPORTANTES ACTIVOS DE ROCHE
Editado de: El consorcio farmacéutico Bayer AG adquiere importantes activos de Roche, ARGENPRESS.com, 19 de julio de 2004; Bayer paga u$s 2.940 millones por cinco plantas y marcas como Rennie, Redoxon y Aleve, El Cronista (Argentina), 20 de julio de 2004
ADQUIRIDA LA DIVISIÓN DE GENÉRICOS DE PFIZER EN ESCANDINAVIA POR MERCK KGAA
Jano On-line y agencias, 27 de agosto de 2004
LOS GENÉRICOS HACEN SUFRIR A GLAXO
Editado de: Los genéricos hacen sufrir a Glaxo, Expansión (España), 27 de julio de 2004; La competencia de los genéricos drena las ganancias de GSK, Cinco Días (España), 28 de julio de 2004
PFIZER PROYECTA PONER A LA VENTA VEINTE NUEVOS FÁRMACOS EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS
Teresa del Pozo, Diario Médico, 16 de junio de 2004
CATORCE FARMACÉUTICAS EUROPEAS ENTRE LAS 500 MAYORES COMPAÑÍAS
Resumido de: Cristina G. Real, Diario Médico, 28 de junio de 2004
Catorce compañías farmacéuticas están entre las 500 mayores empresas europeas por facturación, de acuerdo con una clasificación realizada por The Wall Street Journal. Encabeza el escalafón farmacéutico la británica GlaxoSmithKline, situada en el puesto número 51 del ranking general con gran diferencia con respecto al resto del sector representado, ya que la siguiente en aparecer es la suiza Novartis en la posición número 82 (ver cuadro).
Por países, destaca Alemania con cinco compañías farmacéuticas entre las mayores corporaciones europeas, dos de ellas -Celesio y Andreae-Noris Zahn- sin representación en España y dedicadas también a la distribución.
Seis de las catorce farmacéuticas han mejorado su posición en el ranking con respecto a 2003, aunque es especialmente significativo el ascenso de la belga UCB y la francesa Sanofi-Synthelabo, que han escalado 29 y 19 puestos, respectivamente. Dos se han mantenido exactamente en la misma situación -la alemana Merck y la danesa Novo Nordisk- y la más desfavorecida frente al año pasado es la alemana Schering, que ha bajado nueve puestos.
Por crecimiento en beneficios, las dos primeras son Novo Nordisk y Sanofi-Synthelabo, con un incremento del 18,3 y 18% ciento, respectivamente.
Otras dos farmacéuticas, las alemanas Phoenix Pharma y Boehringer Ingelheim figuran en otra clasificación del diario de las 50 mayores empresas europeas que no cotizan en bolsa.
En los 500 grupos analizados se recogen también otras empresas que desempeñan una parte de su actividad en el sector farmacéutico pero que quedan registradas en la clasificación por otras áreas de negocio. Es el caso de la alemana Bayer, la belga Solvay y la holandesa Akzo Nobel, que figuran como químicas.
Clasificación por ventas en el sector farmacéutico |
|||||||
Puesto |
Puesto |
Compañía |
País |
Ventas 2003 |
Beneficios 2003 |
Variación de beneficios (%) |
Empleados |
51 |
49 |
GlaxoSmithKline |
Reino Unido |
30.430 |
6.381 |
|
100.919 |
Posición en el ranking general de las 500 mayores compañías europeas.
**Sanofi y Aventis se han fusionado en julio de 2004
Fuente: WSJ
LOS CIENTÍFICOS IMPONEN EL PODER DE LAS PATENTES A LAS FARMACÉUTICAS: UN ALEMÁN PONE A RAYA A LAS GRANDES CON UN POSIBLE TRATAMIENTO PARA LA DIABETES
Peter Landers, The Wall Street Journal, 11 de mayo de 2004
Hay un nuevo medicamento tan prometedor que tres de las grandes farmacéuticas mundiales planean probarlo en miles de pacientes. Si funciona, promete eliminar efectos secundarios de los medicamentos existentes, como los desmayos.
El mercado puede ascender a miles de millones de dólares, y Hans-Ulrich Demuth quiere su parte. Hace dos años y medio, este científico de 51 años y sus colegas obtuvieron una patente estadounidense que cubre el nuevo método. Afirma que tres compañías, y cualquier otro que comercialice un fármaco similar, le deben regalías. Una de las tres, Merck & Co., ya ha accedido a pagar.
En una era en que un fármaco puede generar miles de millones de dólares en ventas, cada vez más científicos registran patentes de descubrimientos que tienen sólo confusas aplicaciones pero podrían ser la base de un superventas en el futuro.
La patente de Demuth y su investigación han atraído mucho interés porque el mercado de la diabetes está creciendo rápidamente. Novartis AG estima que se venderán más de US$11.000 millones de tratamientos para la diabetes, cifra que probablemente ascenderá debido al incremento de la obesidad, que puede llevar a desarrollar una diabetes tipo 2. Esta variante, que normalmente representa más del 90% de los casos, suele implicar que el páncreas no produce suficiente insulina para desintegrar los azúcares de la comida.
La patente de Demuth cubre un método de tratar la diabetes: bloquear una enzima llamada DP-4, que dificulta la producción de insulina. Los estudios sugieren que la “inhibición de la DP-4” podría lograr que los diabéticos sólo tuvieran que tomar una píldora que genere insulina tras las comidas, cuando sube el nivel de azúcar en la sangre, evitando una superproducción de insulina que conduzca a la hipoglucemia, causa de los desmayos e incluso la muerte.
Cuando cursaba estudios de postgrado, en los años 70, y después, como profesor de la universidad alemana en Halle, Demuth investigó el papel de la DP-4 (dipeptidil peptidasa IV) jugaba en la promoción de la función inmune. Creó incluso un compuesto que bloqueaba la DP-4, pensando que ayudaría a los pacientes a evitar el rechazo en los trasplantes de órganos. Pero las pruebas en animales tuvieron poco éxito.
En los 80, otros científicos, incluyendo un grupo de la universidad canadiense British Columbia (a la que luego se uniría Demuth) investigaban una serie de hormonas llamadas incretinas, que estimulan ciertas células en el páncreas para producir insulina. Una de ellas, la GLP-1, entra en acción tras la comida, impulsando la secreción de insulina para eliminar los azúcares en la sangre. Se dieron entonces cuenta de que si un fármaco pudiera bloquear la DP-4, la GLP-1 podría hacer su trabajo más fácilmente.
Dos personas llegaron a esa conclusión: Demuth y Jens Holst, un profesor de la Universidad de Copenhague. Ambos concluyeron que bloquear la DP-4 podría resultar en un tratamiento de la diabetes.
En 1995, los grupos de investigación rivales habían hecho progresos significativos. Demuth se encerró en su oficina en la universidad durante días redactando una solicitud de patente. La patente de “método”, inusitada en aquel entonces, cubría cualquier uso de un inhibidor de la DP-4 para tratar la diabetes, sin importar el fármaco específico y le fue concedida en EE.UU. en 2001.
En 1997, Demuth formó una compañía llamada Probiodrug AG. La empresa tenía dos formas de ganar dinero: como tenedor de los derechos de la patente de método de Demuth, podía cerrar un acuerdo licencia con una gran farmacéutica a cambio de regalías sobre las ventas del fármaco, dice Demuth; también podía crear su propio fármaco para tratar la diabetes y venderlo a una gran farmacéutica, en cuyo caso las regalías superarían el 10%.
Demuth ha tropezado con problemas en ambos frentes. Novartis, que está probando en humanos un inhibidor del DP-4, ha rehusado pagar regalías. La suiza empezó a trabajar en inhibidores de DP-4 días después de que sus científicos leyeron un artículo sobre el tema publicado por Holst en 1995. Clive Morris, abogado de Novartis, dice que la patente de método de Demuth es “cuestionable”, en parte porque el artículo de 1995 ya hablaba de la posibilidad de tratar la diabetes bloqueando la DP-4. Generalmente, una vez una idea se divulga, no se puede pedir una patente.
Demuth dice que una cosa es conjeturar que una idea sería útil como “complemento”, como señala un artículo de Holst, y otra mostrar que funciona en ratas, como detalla su solicitud de patente.
Otras farmacéuticas están divididas sobre el pago de regalías. Johnson and Jonson dice que pagará a Demuth si su inhibidor de la DP-4, aún en etapa inicial, llega al mercado. Bristol-Myers Squibb Co., que espera comenzar este año pruebas en humanos de su propio inhibidor de la DP-4, dice que hará todo lo necesario para sacar su fármaco al mercado, pero rehúsa decir qué piensa sobre la patente de Demuth.
Los intentos de Demuth de desarrollar su propio inhibidor del DP-4 y venderlo después parecían ir adelante en un trato con Merck, pero esto finalmente no se consumó. Merck desarrolló su propio inhibidor, pero está dispuesta a pagar regalías a Demuth.
Por otra parte, entre Demuth y Holst se han acentuado las tensiones. “Esta idea surgió antes en nuestro laboratorio”, dice Holst. “Sería totalmente injusto que Demuth pudiera alzarse con la patente”.
Demuth afirma que su patente habla por si misma: “Hemos sido los primeros en publicar y demostrar que el inhibidor de la DP-4 realmente funciona”.
Contribución de Marcelo Lalama
UN ANTIDEPRESIVO QUE ATACA POR DOS FLANCOS
Leila Abboud, The Wall Street Journal, 17 de mayo de 2004
La farmacéutica Eli Lilly & Co planea revolucionar en los próximos meses el mercado mundial de antidepresivos, que mueve unos US$17.000 millones al año, con el lanzamiento de un nuevo medicamento conocido como Cymbalta.
De paso, el gigante farmacéutico estimulará el persistente debate que se da en el mundo de la ciencia sobre cuál es la mejor forma de tratar la depresión. En concreto: ¿Es mejor atacar dos receptores del cerebro en lugar de uno? Lilly asegura que Cymbalta funciona mejor que los actuales antidepresivos porque eleva los niveles de serotonina en el cerebro, al igual que Prozac, otro fármaco de Lilly, y actúa sobre un segundo compuesto químico del cerebro, la norepinefrina, que se cree está también vinculado a la depresión.
Se espera que la FDA de EE.UU. apruebe la venta de Cymbalta a mediados de año. Anthony Butler, analista farmacéutico de Lehman Brothers, lo considera “un potencial superventas” y proyecta ventas superiores a los US$3.000 millones al año.
Pero los estudios científicos todavía no han demostrado que las medicinas que actúan sobre dos substancias del cerebro, como Cymbalta, sean mejores. “Hay cierto escepticismo sobre esta clase de agentes de doble acción y creo que está bien que lo haya”, dice el doctor Alan Schatzberg, catedrático de la Universidad de Stanford que condujo pruebas para Cymbalta. Antes de llegar a conclusiones definitivas, Schatzberg quiere ver más estudios sobre el medicamento. “En algún momento sabremos si esto no es más que marketing o si la ciencia lo respalda”, advierte.
Aunque los científicos no entienden del todo cómo los antidepresivos afectan el cerebro, tienen hipótesis sobre el papel de varios neurotransmisores en la depresión. Se cree, por ejemplo, que la serotonina repercute en el estado de ánimo y la ansiedad, mientras que la dopamina se relaciona con la atención y el placer, y la norepinefrina con la energía.
Una vez estos neurotransmisores se desequilibran, dice la teoría, se pueden desarrollar sentimientos como la tristeza y el letargo. Algunas farmacéuticas están desarrollando fórmulas que atacan todos los neurotransmisores.
A pesar de la ubicuidad de los antidepresivos modernos, se estima que sólo la mitad de los pacientes “responden” al tratamiento. Eso significa que experimentan una mejoría del 50% según las medidas usadas en las pruebas clínicas, pero podrían tener síntomas como falta de concentración. Pocos pacientes alcanzan un nivel en el cual la mayoría de los síntomas desaparecen y el medicamento puede suspenderse.
Las ventas mundiales de sertralina (Pfizer) fueron de US$3100 millones; las de paroxetina (GlaxoSmithKline) de US$3000 millones, de venlafaxina (Wyeth) de US$2700 millones y de fluoxetina (Eli Lilly) de US$600 millones.
Contribución de Marcelo Lalama
CARRERA ENTRE FARMACÉUTICAS PARA OBTENER LA VACUNA DEL ROTAVIRUS
Rachel Zimmerman, The Wall Street Journal, 29 de junio de 2004
Cuando su hijo pequeño Muhammad, que hasta entonces había sido un chico sano y feliz, comenzó de pronto a sufrir diarrea y vómitos ininterrumpidos, Sri Handayani Sutamaono pensó que se trataba de un mal menor.
Pero cinco días más tarde, poco después de que su pediatra lo ingresó en el hospital, este bebé indonesio de 20 meses pasó a formar parte de los 600.000 niños de todo el mundo que mueren cada año a causa de un patógeno de rápida actuación, altamente contagioso llamado rotavirus. “No me di cuenta de que podía ser tan grave”, dijo Sutamaono mediante un intérprete, desde su casa en Yogyarkarta en Java.
Una vacuna podría haberle salvado la vida, pero no hay ninguna disponible, ni en Indonesia, ni en gran parte del mundo, incluyendo EE.UU., donde el rotavirus en raras ocasiones es mortal pero causa 50.000 hospitalizaciones al año.
Una vacuna prometedora inventada por científicos del Instituto Nacional de Salud (NIH) salió a la venta en EE.UU. el tercer trimestre de 1998, pero se retiró del mercado nueve meses más tarde porque estaba vinculada con una extraña y en ocasiones mortal obstrucción intestinal llamada invaginación intestinal.
Ahora, unas cuantas compañías de todo el mundo se aprestan para desarrollar una nueva vacuna contra el rotavirus, y están invirtiendo cientos de millones para demostrar que sus versiones son seguras. Si todo va bien, la gigante farmacéutica británica GlaxoSmithKlin PLC prevé vender su candidata en México este año, comenzando un lanzamiento gradual a nivel mundial. La estadounidense Merck & Co. se ha centrado en el lucrativo mercado de su país, donde espera vender la vacuna a partir del 2006.
Mientras tanto, el NIH, armado con estudios recientes que sugieren que los temores acerca de su vacuna eran exagerados, ha concedido una licencia sobre los derechos a una pequeña compañía biotecnológica de Minesota que espera poder sacarla al mercado.
La vacuna contra el rotavirus, una necesidad acuciante en las regiones pobres del sur de Asia y África subsahariana, también sería un superventas en las naciones ricas. En EE.UU., la vacuna podría generar unas ventas anuales de US$1.000 millones si, al igual que la vacuna original RotaShield, logra aparecer en la lista de vacunas infantiles recomendadas por el gobierno, asevera Richard Evans, analista de Sanford C. Bernstein en Nueva York.
El dilema del rotavirus plantea preguntas espinosas sobre cuán segura debe ser una vacuna para que su administración a niños esté justificada. Asimismo, subraya un grave problema para los fabricantes de vacunas: cómo satisfacer las necesidades y normativas de inmunización infinitamente distintas de los países pobres y ricos. En general, las vacunas deben probarse hasta cierto punto en los países y regiones en los que se venderá.
El rotavirus causa diarrea y vómitos graves, y es una de las causas importantes de muertes por deshidratación en los países en vías de desarrollo. En EE.UU. , gracias al buen cuidado médico y la disponibilidad de agua potable, el rotavirus es la causa de muerte de menos de 40 niños al año. Sin embargo, envía a medio millón al año al pediatra, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país, y cuesta alrededor de US$1000 millones anuales en gastos médicos y pérdida de productividad de los padres.
Antes de que fuera retirada voluntariamente del mercado por American Home Products, ahora llamada Wyeth, se administraron cerca de 1,3 millones de dosis de RotaShield a 650.000 niños, dice la compañía. La vacuna estaba vinculada a varias docenas de casos de invaginación intestinal, en la que el intestino se pliega sobre si mismo como un telescopio plegable. Un niño murió a causa de la invaginación, según la CDC, mientras que 32 necesitaron cirugía y otros 27 necesitaron cuidados médicos.
La desaparición de la vacuna fue un golpe para los países en vías de desarrollo, que estaban esperando su llegada, pero la descartaron tras el desastre en EE.UU.
“La tragedia real es que la vacuna se introdujo en una población de niños estadounidenses que no la requería y no se suministró a niños que la necesitaban” dijo Duncan Steele, Director científico de enfermedades y vacunas contra la diarrea en la OMS.
Merck y Glaxo dicen que sus vacunas son biológicamente distintas de la formula anterior, derivada del mono rhesus y de una cepa humana. Aunque la causa de los problemas sigue siendo una incógnita, algunos científicos especulan que el material procedente del mono podría se la causa. La vacuna de Glaxo, suministrada en dos dosis orales, se deriva del virus humano, mientras que la vacuna de tres dosis orales de Merck es una combinación del virus de la vaca y el humano.
No se han terminado aún los análisis de seguridad de las pruebas de Merck y Glaxo, pero hasta ahora ambas compañías dicen que la invaginación intestinal no parece ser un problema. Quizás presenten los resultados más recientes en una conferencia internacional que tendrá lugar en la Ciudad de México el 7 de julio próximo.
Hay mucho en juego: Glaxo dice que gastará unos US$500 millones en el producto incluyendo pruebas en unos 60.000 niños; el test de Merck podría incluir hasta 70.000 niños.
Después de México, Glaxo planea lanzar una vacuna en Sudamérica, Hong Kong, Taiwan y Singapur. Espera sacarla al mercado en Europa el próximo año, y sólo entonces, si la vacuna parece ser segura, intentará sacarla en EE.UU. Merck dice que está colaborando con grupos humanitarios para encontrar la manera de introducir su vacuna en los países en desarrollo. China tiene su propia vacuna contra el rotavirus, pero los expertos no están seguros de cuál es su efectividad.
Contribución de Marcelo Lalama
BATALLA DE LOS FÁRMACOS CONTRA LA IMPOTENCIA
Javier Barbado, El Mundo, 17 de julio de 2004
La disfunción eréctil masculina ha llevado a las compañías farmacéuticas a una guerra comercial sin precedentes en el mundo del medicamento. La marca Cialis, una de las dos que acabaron el pasado año con el monopolio de Viagra, ofrece a sus clientes estadounidenses probar el medicamento de forma gratuita. De no quedar satisfechos, se les costean los fármacos de la competencia.
La iniciativa, emprendida por las compañías Eli Lilly e Icos es un nuevo acicate al que le sigue una espiral de campañas publicitarias inéditas en el área sanitaria. Así, en febrero de este año, Cialis y su competidor Levitra se anunciaron en la famosa Super Bowl, uno de los espectáculos de más audiencia en EE.UU.
Pero los laboratorios Pfizer, propietarios de Viagra, no se han quedado atrás en la pugna por el mercado. En el mes de abril lanzaron un bono-descuento. Por cada seis pastillas dan una de regalo.
NOVARTIS INAUGURA UN INSTITUTO DE ENFERMEDADES TROPICALES EN SINGAPUR
Jano On-line y agencias, 6 de julio de 2004
La compañía farmacéutica Novartis inaugurará el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD) dentro del complejo de investigación Biópolis, ubicado en Singapur. El instituto se centrará en la investigación biomédica avanzada de enfermedades desatendidas, en principio, el dengue y la tuberculosis resistente a fármacos, informó el laboratorio.
El NITD, una alianza público-privada entre Novartis y el Comité de Desarrollo Económico de Singapur (EDB), tiene entre sus objetivos contar al menos con dos compuestos en ensayos clínicos para el año 2008, de modo que los pacientes puedan disponer de dos nuevos fármacos en 2013. Novartis intenta poner estos tratamientos a disposición, y sin ánimo de lucro, de los países en los que estas enfermedades son endémicas.
“Este es un instituto de investigación único dedicado a reducir la aflicción de las enfermedades tropicales mediante la aplicación de las técnicas punteras de Novartis en el descubrimiento de fármacos”, señaló el profesor Paul Herrling, Presidente de la Junta Directiva del NITD y Jefe de Investigación Corporativa de Novartis. “Además, el NITD está ofreciendo formación continua a jóvenes científicos, a la vez que ayuda a que las personas que viven en países en vías de desarrollo aprendan a hacer frente a estos problemas en sus propios países”, añadió.
CAMBIO DE ESTRATEGIA PERO NO DE FIN
Mateo Balín, AIS, 23 de julio de 2004
La multinacional farmacéutica Novartis anunció a finales del mes de junio en el Fórum Mundial de las Culturas de Barcelona un “cambio de mentalidad” en su política empresarial con respecto a los países más desfavorecidos. Una proclama altisonante que no es más que un cambio de estrategia precisa y meditada. Para ello se ha dado una circunstancia favorable que ha abierto los ojos mercantiles al gigante suizo: el resurgimiento de patologías que se creían olvidadas en Occidente como el dengue o la malaria, que provocan estragos en aquellos lugares donde no hay medios para atajarlas, y que por diversas circunstancias comienzan a estar presentes en lugares donde el mero hecho de evocar su amenaza genera una alarma social favorable para los beneficios de las farmacéuticas.
“Hay un cambio en la cultura de Novartis. Nos hemos dado cuenta de que las enfermedades de los países pobres pueden llegar aquí. Si invertimos unos cuantos miles de millones podemos tener un impacto”. Así de claro se mostró el doctor Paul Herrling, máximo responsable del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales. Un macrocomplejo ubicado en un exótico paraje de Singapur que lleva un año y medio funcionando con cien científicos, y cuyo objetivo central es la investigación “sobre el terreno” de fármacos que permitan anticiparse a estas infecciones.
Herrling explicó la presencia de este centro en Asia como la mejor manera para atajar “desde dentro” estas patologías, al eliminar el costoso proceso de transporte que encarece el fármaco y al dejar a los países más necesitados el producto final a precio de coste.
Sin embargo, al responsable de Novartis se le olvidó añadir que en el “impacto” de su nueva estrategia el mercado de infectados -el que da réditos- es mucho más amplio que los 14 millones de personas que fallecen por infecciones tratables y enfermedades parasitarias cada año; que este Instituto es tan sólo una de las dos patas de la mesa: la otra está en Occidente, donde se localiza el segundo frente de actuación e inversión, que no es sino el más novedoso y lucrativo; y que, en definitiva, esta estrategia permite a Novartis, y a las farmacéuticas en general, recuperarse de la “mala imagen que han dejado sus prácticas mercantilistas” en los países más desfavorecidos en los últimos diez años.
A pesar de todo, resultan reconfortante pensar que ese ejercicio de autocrítica refleja, al menos, que los lobbys farmacéuticos no padecen ceguera irreversible, ya que durante años se ha provisto medicamentos a los países pobres con la intención de erradicar estas afecciones en una política que no ha logrado avance ninguno. Es más, cada curso aumenta exponencialmente el número de personas que muere por enfermedades tratables. Las causas las podemos encontrar en los altos precios, la dificultades en la distribución y los objetivos inicialmente marcados: suministrar retrovirales cuando la enfermedad ya está en fase avanzada.
Pero lo más frustrante es que la voz de alarma, por poner el caso, que dio el Ministerio de Sanidad español al afirmar que se habían tratado 400 casos de malaria o paludismo en 2003, sea suficiente como para cambiar estrategias, reconocer fracasos, implementar nuevos proyectos y, al fin y al cabo, poner la primera piedra, “allí”, para recoger más pronto que tarde, “aquí”, los primeros beneficios.
Y Novartis, ¿cómo explica el resurgir de estos 400 casos de paludismo en España, sin ir más lejos? Para Herrling la clave está en los propios efectos de la globalización fruto de los nuevos flujos migratorios, los factores socioambientales y los movimientos de capital como consecuencia del emergente turismo en países donde estas enfermedades hacen estragos. Incluso culpan directamente a la desidia del viajero occidental por no seguir los consejos médicos.
Así y todo, este “cambio de mentalidad” al que hizo referencia la compañía en Barcelona no es más que un cambio de objetivos ante nuevos y jugosos horizontes. Consiste en proclamar ante la muchedumbre con grandes titulares el sonoro fracaso que ha supuesto de las políticas farmacéuticas en los países pobres, en un “bondadoso” ejercicio de autocrítica; azuzar, después, el miedo suficiente como para hacer creer que estas enfermedades “olvidadas” (dengue, malaria, tuberculosis, lepra…) vuelven a llamar a la puerta de los Estados de Bienestar; y, finalmente, redimir este “mal de la globalización” con la presentación de un colosal complejo de investigación farmacéutico, donde se comienza a tejer el “impacto” económico del que hablaba Herrling.
LABORATORIOS EN CHILE CERTIFICAN PROCESO DE FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS
Patricia Prenafeta D., El Diario (Chile), 17 de agosto de 2004
Más que exigente ha sido el camino que los laboratorios chilenos han seguido para obtener la certificación que garantiza el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura de sus productos, conocido internacionalmente como norma GMP (Good Manufacturing Practices).
El plazo límite para que todas las compañías del país obtengan esta certificación que otorga el Instituto de Salud Pública, sobre estándares de calidad fijados por la OMS, vence en 2005 y aquellos que no obtengan la norma GMP no podrán seguir operando. En esta certificación, la principal preocupación está en los pequeños laboratorios, ya que para cumplir con las exigencias deben invertir millonarios recursos en perfeccionar sus instalaciones productivas.
Hasta ahora, los laboratorios más grandes han cumplido exitosamente con esta exigencia, explica la Vicepresidente Ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Chilenos (Asilfa), María Angélica Sánchez. Pero para ello, han debido incurrir en millonarias inversiones. Y es que para alcanzar una certificación GMP se debe cumplir con estándares muy rigurosos, en orden a garantizar calidad, seguridad y eficacia en la elaboración de los medicamentos, en procesos de retiro de productos, registros generales de producción, planillas de fabricación, controles de materias primas, entre otros.
Inversiones
“La inspección por la que pasan los laboratorios para tener una certificación GMP es bastante rigurosa. Nuestros laboratorios debieron realizar grandes inversiones para tener estas plantas con estándares internacionales, de manera tal, de cumplir con los estándares de calidad necesaria en los medicamentos”, afirma Sánchez.
Precisamente los laboratorios Maver y Biosano están en proceso de certificar los procedimientos que se siguen en las nuevas plantas que construyeron bajos las normas GMP, con lo cual, junto con cumplir las normas internacionales, mantienen la competitividad para continuar exportando sus productos.
Las nuevas instalaciones de Laboratorio Biosano demandaron una inversión de US$10 millones, de los cuales, parte importante de los recursos se destinaron a la compra de equipos de última generación único en Latinoamérica.
Por su parte, Laboratorios Maver decidió invertir más de US$20 millones en una nueva fábrica, que está compuesta por un edificio que contempla más de 10.000 m2 construidos, divididos en cuatro grandes áreas o zonas: Fabricación, Envasado, Bodegas de insumos y Bodegas del producto terminado. En esta misma línea, Laboratorio Recalcine comprometió US$10 millones en la construcción de su segunda planta GMP que tendrá 16.000 m2.
EL NÚMERO DE FÁRMACOS EN DESARROLLO ESPECÍFICO PARA NIÑOS, EN DESCENSO
Cristina G. Real, Diario Médico, 22 de junio de 2004
Informe completo disponible en: www.phrma.org/newmedicines/resources/2004-06-13.131.pdf (24 pág. – en inglés)
El desarrollo de fármacos para su uso específico en población pediátrica es una preocupación creciente entre autoridades, médicos y compañías investigadoras, cuyos esfuerzos en esta parcela son importantes. Sin embargo, a pesar de la concientización cada vez mayor, el número de productos en desarrollo para tratar las distintas enfermedades en esta población está cayendo, según se deduce de los datos que la patronal farmacéutica estadounidense, PhRMA por sus siglas en inglés, ha publicado sobre la I+D de sus asociados. Concretamente, la citada organización asegura que hay 158 fármacos en desarrollo para tratar enfermedades en niños, frente a los 205 en los que la industria estaba trabajando en 2001 y los 194 de 2002, de acuerdo con los últimos balances de la patronal.
Todos los compuestos contabilizados en el último informe de PhRMA se encuentran ya en ensayos clínicos o sometidos a revisión por parte de la FDA.
Destaca el cáncer
Entre las promesas de futuro, la patronal destaca 32 compuestos en desarrollo para distintos tipos de cáncer, que, según Alan Holmer, Presidente de PhRMA, sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad en niños de uno a catorce años, a pesar del progreso. En esta categoría se incluyen principios contra la leucemia, tumores sólidos y cerebrales, y linfomas.
Otros quince productos se están investigando para la fibrosis quística, que afecta a 30.000 niños y adultos estadounidenses, y once para enfermedades infecciosas, como las producidas por staphiloccocus, las de oído, del tracto urinario, las fúngicas y la neumonía.
También en enfermedades cardiovasculares hay once fármacos en investigación, entre los que se incluyen productos para la hipertensión, los niveles elevados de colesterol y las enfermedades cardiacas congénitas.
El asma es la enfermedad crónica más prevalente en la población infantil y afecta a unos cuatro millones de niños en EE.UU. También es la mayor responsable del absentismo escolar en el país. Para tratar esta enfermedad en niños, la industria tiene en desarrollo once productos. Otros compuestos en investigación están dirigidos a tratar enfermedades psiquiátricas, sida o patologías asociadas a él, diabetes, epilepsia, etc.
Pero Holmer subraya que, además de investigar en nuevos medicamentos específicamente diseñados para esta población, las compañías farmacéuticas están también trabajando con muchos productos ya existentes para determinar la seguridad y eficacia de sus dosificaciones para niños.
Otras medidas
El Presidente de la patronal recuerda que George Bush, Presidente norteamericano, firmó en enero de 2002 el Acta de Mejores Fármacos para Niños, con la que se reautorizaba un programa cuyo objetivo es generar nuevos conocimientos sobre fármacos ya existentes para su uso en niños. Como resultado de este programa, la industria ha dirigido o está dirigiendo más de 600 estudios con fármacos de prescripción en población infantil, que, hasta ahora, han generado cambios en el etiquetado de más de 60 productos.
Empresas más activas
Compañía |
País |
Nº proyectos |
National Cancer Institute |
Estados Unidos |
23 |
*3 solo y 20 en colaboración con distintas compañías
Fuente: PhRMA
Areas en desarrollo* |
|
Artritis |
3 |
*Algunos productos están recogidos en más
de una categoría Fuente: PhRMA
MERCK REGISTRA UNAS VENTAS DE 4.900 MILLONES DE EUROS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, UN 9% MÁS
Europa Press (España), 21 de julio de 2004
La compañía farmacéutica Merck obtuvo unas ventas de US$6.000 millones (unos 4.900 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 9% en relación con el mismo período del año pasado, según datos publicados hoy por esta empresa.
Asimismo, obtuvo unas ganancias por acción de 0.6 euros, mientras que el beneficio neto fue de US$1.768 millones (unos 1.445 millones de euros) en comparación con los US$1.784 millones (1.458 millones de euros) del año anterior.
En lo que se refiere a la primera mitad del año, los beneficios por acción ascendieron a los 1,24 euros, registrándose un ligero descenso respecto a los 1,2 euros del mismo período de 2003. Por su parte, en estos primeros seis meses, el beneficio neto fue de 2.765 euros, frente a los 2.719 del año pasado. En este mismo período las ventas crecieron un 5%, hasta los 9.555 millones de euros.
Respecto a los productos, Merck destaca los resultados obtenidos con la estatina para controlar los niveles de colesterol Zocor, que alcanzó unas ventas en el segundo trimestre de 1.143 millones de euros y de 2.206 millones en la primera mitad del año.
PFIZER OBTIENE UNAS VENTAS DE 10.000 MILLONES DE EUROS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, UN 23% MÁS
Editado de: Pfizer obtiene unas ventas de 10.000 millones de euros en el segundo trimestre, un 23% más, Europa Press (España), 21 de julio de 2004; Lipitor aporta ganancias, El Nuevo Día (Puerto Rico), 22 de julio de 2004
La compañía farmacéutica Pfizer obtuvo unas ventas de US$12.274 millones (unos 10.000 millones de euros) durante el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo período del año anterior. Por otra parte, registró un beneficio neto de US$2.863 millones (unos 2.342 millones de euros).
Esta empresa estadounidense presentó hoy los resultados financieros obtenidos entre mayo y junio de este año que, respecto 2003, reflejan el legado obtenido a partir de la adquisición de la compañía Pharmacia. En un comunicado, Pfizer destaca asimismo los buenos resultados obtenidos a partir de su cartera de productos, así como la influencia de la debilidad del dólar respecto a otras divisas.
Por divisiones, las operaciones realizadas en el ámbito de los medicamentos de uso humano generaron unas ventas de US$10.704 millones (unos 8.700 millones de euros), un 21% más en comparación con el segundo trimestre de 2003. Por su parte, la división de medicamentos para uso animal registró unas ventas de 396 millones de euros, un 26% más.
“El negocio farmacéutico de Pfizer se debe a su volumen de actividad y liderazgo industrial en el segundo trimestre, derivado en parte por el crecimiento continuado de nuestros cinco fármacos más importantes”, destaca Karen Katen, Vicepresidente de la compañía y Presidente de Pfizer Global Pharmaceuticals.
Pfizer destaca especialmente los resultados obtenidos con siete de sus productos: Lipitor, Norvasc, Zoloft, Celebrex, Neurontin, Zithromax, Viagra, Zyrtec, Diflucan, Bextra y Xalatan.
Solamente en el segundo trimestre del año, el fármaco Lipitor, indicado para el tratamiento del arteriosclerosis, registró unas ventas de US$2.363 millones (un 17% más que en 2003), lo que, según Pfizer, le convierte en el fármaco más vendido del mundo. El máximo ejecutivo de la empresa, Hank McKinnell, está tratando de preservar la cuota de mercado de Lipitor contra la competencia de Crestor, de AstraZeneca Plc, introducido en EE.UU. en septiembre, y de un remedio de Merck & Co.y Schering-Plough Corp. que podría obtener la aprobación reglamentaria en pocas semanas.
MYLAN LABORATORIES ADQUIERE KING PHARMACEUTICALS POR 3.290 MILLONES DE EUROS
Europe Press (España), 26 de julio de 2004
La compañía farmacéutica Mylan Laboratories adquirirá King Pharmaceuticals en virtud de un acuerdo de transacción “stock-for-stock” valorado en unos 3.290 millones de euros informaron hoy ambas compañías.
En virtud del acuerdo cada acción de King será intercambiada por 0,9 de Mylan. “Esta transacción combina a la principal compañía de genéricos del país con una plataforma complementaria que permitirá crear en la segunda compañía más grande de EE.UU. basada en el número de prescripciones” destaca el Vicepresidente de Mylan Robert Coury.
Esta empresa calcula obtener un beneficio de US$3.000 millones (unos 2.470 euros) durante el próximo año de facturación y generar aproximadamente 650 millones en operaciones contables así como 6.000 empleados. Mylan espera capitalizar el valor de King situando a la empresa como líder en los tratamientos contra la hipertensión y de protección cardiovascular.
Mylan registró unas ganancias deUS$82 millones (67 millones de euros) así como un valor de 30 céntimos por acción para el primer trimestre de su año fiscal que finalizó el pasado 30 de junio. Por su parte las ventas ascienden a los US$339 millones (278 millones de euros) con un incremento del 2 por ciento.
OMEGA PHARMA COMPRA LA CARTERA OTC DE PFIZER EN EUROPA
Correo Farmacéutico, 31 de mayo de 2004
La compañía belga Omega Pharma ha adquirido sesenta productos de OTC y cuidado personal de Pfizer por 135 millones de euros en una operación que prevé completar a final de junio. El portafolio está concentrado en cuidado de la piel, del cabello, salud de la mujer y tratamiento de las patologías de las vías respiratorias altas. Omega Pharma quiere reforzar su protagonismo en Francia, Alemania y Reino Unido y estrenarse en mercados como Italia, Irlanda y Suiza.
Pfizer ya anunció el pasado enero que analizaría nuevas opciones estratégicas para estos productos, la mayoría pequeñas marcas, ya que su portafolio en Europa había crecido desde la adquisición de Warner-Lambert y Pharmacia.
NOVARTIS CRECE EN GENÉRICOS CON LA COMPRA DE SABEX
Cinco Días, 8 de junio de 2004
Sandoz, la división de fármacos genéricos de los laboratorios suizos Novartis, ha acordado la compra de la canadiense Sabex Holdings por US$565 millones (463 millones de euros) en metálico. Con la compra refuerza su posición como número dos en el creciente mercado de los medicamentos sin patente.
Sabex tienen una posición líder en fármacos genéricos inyectables y es el sexto fabricante de genéricos de Canadá, indicó Sandoz. La operación se completará en julio, pendiente de la aprobación de los reguladores.
Novartis, el quinto grupo farmacéutico del mundo, ha estado comprando compañías de fármacos genéricos y ha convertido a Sandoz en la segunda compañía de la industria de medicamentos genéricos después de la israelí Teva Pharmaceutical Industries.
El Presidente Ejecutivo de Sandoz, Christian Seiwald, dijo que la operación permite a la firma entrar en un mercado, el de fármacos inyectables, que mueve US$7.000 millones anuales.
Los analistas de la industria resaltaron que la operación impulsa la capacidad de Sandoz de desarrollar versiones genéricas de medicamentos biotecnológicos, subrayando su posición de liderazgo en el emergente campo de biogenéricos.
“Esto también nos da presencia en Canadá -el sexto mercado del mundo de genéricos- donde realmente no estábamos. Y un acceso significativo al (creciente) mercado de inyectables en EE.UU.”, añadió.
Entre 2003 y 2010, se espera que fármacos estadounidenses inyectables de marca, con ventas máximas de US$14.000 millones, pierdan la protección de patente. Las ventas están concentradas en 20 marcas.
Sabex, una compañía privada y parte de Round Table Healthcare Partners, registró ventas de casi US$90 millones en su último ejercicio fiscal. Sandoz, cuyas ventas fueron de US$2.900 millones el año pasado, dijo que la transacción estuvo en línea con lo pagado en sus pasadas adquisiciones, como la eslovena Lek en 2002.
El equipo directivo espera que el margen de beneficio de Sabex esté en torno a un 15% ó 16%, similar al de Sandoz.
EL CONSORCIO FARMACÉUTICO BAYER AG ADQUIERE IMPORTANTES ACTIVOS DE ROCHE
Editado de: El consorcio farmacéutico Bayer AG adquiere importantes activos de Roche, ARGENPRESS.com, 19 de julio de 2004; Bayer paga u$s 2.940 millones por cinco plantas y marcas como Rennie, Redoxon y Aleve, El Cronista (Argentina), 20 de julio de 2004
El consorcio alemán Bayer AG, especializado en fármacos y productos químicos, anunció la compra de la unidad de medicamentos de venta libre de la compañía suiza Roche por unos US$2.900 millones.
“Nuestro objetivo es seguir expandiendo nuestros negocios de medicamentos sin receta hasta convertirnos en el número uno a nivel mundial”, explicó Werner Wenning, Presidente del Consejo de Dirección de la firma alemana. Según fuentes de la filial local, Bayer, que hoy es el sexto en ese negocio a nivel global, pasará al tercer lugar, detrás de Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline, con ventas cercanas a los US$2.800 millones.
El convenio de venta incluye el traspaso a Bayer de cinco plantas de producción, localizadas en Grenzach (Alemania), Gaillard (Francia), Pilar (Argentina), Casablanca (Marruecos) y Yakarta (Indonesia).
Con la operación, que deberá ser aprobada por las autoridades anti-monopolio, la dueña de marcas como Bayaspirina, Cafiaspirina, Yastá, Empecid, Tabcin, One-A-Day y Alka-Seltzer controlará otras etiquetas no menos familiares, como Aleve (que ya comercializan en conjunto), Berocca, Redoxon, Rennie y Supradyn.
La adquisición tendrá un impacto positivo en los ingresos del grupo germano para el 2006, además de prever ahorros anuales en torno a los US$140 millones debido al acuerdo.
La nueva entidad contará con una plantilla de 6.700 empleados y estará presente en 120 naciones, aunque su casa matriz se localizará en New Jersey (EE.UU.).
Asimismo, el grupo suizo venderá a Bayer su participación del 50% en la firma conjunta que tienen ambos en EE.UU., la cual comercializa fármacos como el Aleve, entre otros medicamentos que se ofrecen sin recetas.
Las actividades de Roche registraron el pasado año una facturación cercana a los US$1.200 millones, lo cual favorece la posición del consorcio alemán.
De acuerdo con Gary Balkema, que encabezará la división, el mercado de OTC podría crecer un 3% por año, sobre todo en Latinoamérica y, más aún, en Asia, impulsado por China.
Sin embargo, la apuesta a este negocio, menos rentable pero que permite realizar publicidad, también se relacionaría con los crecientes problemas de Bayer en su rubro principal, los fármacos de venta bajo receta. Por una parte, el laboratorio quedó sensibilizado tras los problemas con su medicamento contra el colesterol Baycol (o Lipobay), al que se le imputan un centenar de muertes. A principio de mes, según Bloomberg, la firma debió pagar US$1.060 millones para solucionar 2.771 demandas civiles por ese motivo.
Por otra parte, a Bayer se le venció la patente de su antibiótico Cipro, que le generó ventas por 1.400 millones de euros en 2003, casi una cuarta parte de la facturación total del negocio.
La operación guardaría también relación con una estrategia de cambios que estaría implementando el grupo germano, varias veces criticado por su poca versatilidad.
Por su lado, Roche, el segundo laboratorio suizo detrás de Novartis, está dejando los medicamentos de venta libre para focalizarse en los más rentables tratamientos bajo receta y los diagnósticos. En 2003, su negocio de OTC facturó 1.770 millones de francos suizos (1.168 millones de euros). En el 2003 ya vendió su división de vitaminas a la firma DSM. Por otro lado, Roche anunció la venta bajo licencia de su medicamento contra la obesidad Orlisat a GlaxoSmithKline en EE.UU. por unos 80 millones de euros.
ADQUIRIDA LA DIVISIÓN DE GENÉRICOS DE PFIZER EN ESCANDINAVIA POR MERCK KGAA
Jano On-line y agencias, 27 de agosto de 2004
El laboratorio alemán Merck KGaA anunció en el día de ayer la adquisición, por un precio total de 53,8 millones de euros, de la división de medicamentos genéricos de Pfizer en Escandinavia. El objetivo de la compañía es la de convertirse en líder del sector en dicha región, si bien aún se encuentra a la espera de recibir la autorización por parte de las autoridades competentes.
Concretamente, el mercado escandinavo (Suecia, Noruega y Finlandia) de los medicamentos genéricos se encuentra en plana expansión, ya que se vio incrementado en torno a un 9% en el pasado 2003, según han declarado fuentes de Merck KGaA.
LOS GENÉRICOS HACEN SUFRIR A GLAXO
Editado de: Los genéricos hacen sufrir a Glaxo, Expansión (España), 27 de julio de 2004; La competencia de los genéricos drena las ganancias de GSK, Cinco Días (España), 28 de julio de 2004
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline redujo un 13% su beneficio neto en el segundo trimestre como consecuencia de las menores ventas de los fármacos que han perdido la patente de protección y han dejado paso a productos genéricos, más baratos. Pese a todo, los resultados han sido mejor de lo esperado.
Glaxo registró un beneficio neto de 1.160 millones de libras (1.758,1 millones de euros), o 20,1 peniques por acción, frente a los 1.330 millones de libras del mismo período del año anterior. La farmacéutica facturó 5.060 millones de libras, un 6% menos. Los analistas esperaban un beneficio por acción de 19,2 peniques. Las acciones suben un 1,77%, hasta 10,90 libras.
Los antidepresivos Paxil, el que fuera su fármaco más vendido, y Wellbutrin y el antibiótico Augmentin han visto reducida su cuota de mercado ante la llegada de versiones genéricas. Para el año completo, GSK anunció que todavía espera ganancias, excluyendo los efectos negativos del tipo de cambio. El declive de Paxil incrementó la confianza de GSK en Advair, un fármaco para combatir el asma. La compañía tiene 22 medicamentos que espera lanzar al mercado a partir de 2007.
PFIZER PROYECTA PONER A LA VENTA VEINTE NUEVOS FÁRMACOS EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS
Teresa del Pozo, Diario Médico, 16 de junio de 2004
La farmacéutica Pfizer espera incrementar durante 2004 un 15% los beneficios totales obtenidos durante el último año. Para que esta tendencia se mantenga en el futuro la compañía destinará este año US$7.900 millones a proyectos de investigación.
“Esta gran inversión supone en torno a un 10% más de lo dedicado en 2003 a descubrir nuevas moléculas”, explica John LaMattina, Presidente de I+D de Pfizer. “Hasta el momento, esta es la mayor cifra que una compañía farmacéutica ha conseguido dedicar a este concepto”.
200 proyectos
En la actualidad el laboratorio estadounidense está trabajando en más de 200 proyectos de investigación, 25 de los cuales se están desarrollando en Europa, en el centro de investigación que Pfizer tiene situado en Sandwich, Reino Unido. “Nuestro deseo es poder contar con 20 nuevos fármacos en el mercado durante los próximos cinco años; por eso estamos trabajando con un alto número de moléculas”, apunta LaMattina.
El centro de I+D de Sandwich, con más de 3.000 investigadores, se encarga además de abastecer a todo el continente europeo y desarrolla proyectos en 5 de las 17 áreas terapéuticas que actualmente abarca la compañía, destacando los trabajos realizados en aparato respiratorio, cardiovascular y con agentes infecciosos.
Finalizando la fase II se encuentra uno de los principales proyectos de futuro de la compañía contra el VIH. Se trata de una nueva molécula perteneciente a la familia de los inhibidores de la fusión, pero con la peculiaridad de que también actúa sobre la transcriptasa inversa. De todas formas, no estará listo para ser lanzado al mercado hasta 2010.
Educación
En relación con esta patología infecciosa, Pfizer lleva a cabo el programa Give Away, dedicado a la educación de médicos y población en general de más de 20 países -la mayoría de Africa- en vías de desarrollo.
Por otra parte, la multinacional también está trabajando con la enzima JAK-3, indicada para la supervivencia tras un trasplante renal primario.
Todavía falta un año para que concluyan los ensayos con vareneclina, un principio activo que se utilizará en los tratamientos para dejar de fumar. Este potencial nuevo fármaco, que lleva en desarrollo siete años, actúa reemplazando la ausencia de nicotina y reduciendo los síntomas de ansiedad.