Honduras. Farmacias grandes han quebrado a las farmacias pequeñas
Rubio Estanislao
La Tribuna, 6 de febrero de 2010
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=94670
Hace unos años abundaban las farmacias en todos los barrios y colonias de Honduras. Los clientes podían ir a comprar sus medicinas sin perder mucho tiempo y sin gastar zapatos. Esas numerosas farmacias eran administradas familiarmente o en pequeñas empresas, siendo fuentes de trabajo para dependientas y empleados.
Pero llegó la tragedia: las grandes farmacias, tanto nacionales como extranjeras, empezaron a dar descuentos hasta del 35 ó 40%, con gran regocijo de los clientes, que corrían a comprar las medicinas a las grandes farmacias. Paralelamente, las pequeñas farmacias no podían dar tan altos descuentos. En consecuencia, esas pequeñas farmacias fueron quebrando y desapareciendo de los barrios y colonias. Hoy sólo quedan las medianas y las grandes farmacias que, una vez quebradas las pequeñas farmacias, paulatinamente han ido bajando sus descuentos al 30 ó 25% tan sólo a los de la tercera edad.
Ante el fenómeno de ver quebradas tantas pequeñas farmacias y el descuento que están dando las medianas o grandes farmacias a un reducido público consumidor de la tercera edad, ¿qué puede hacer la Fiscalía del consumidor o el Congreso Nacional en bien de la salud del pueblo enfermo? ¿O le da lo mismo que el pez grande se haya ido devorando a los peces pequeños, es decir a las farmacias pequeñas?
Quedamos en espera de lo que pueda hacer la Fiscalía del consumidor o el Congreso Nacional por la salud del pueblo pobre, que está desamparado, mientras las farmacias grandes siguen medrando sobre el ataúd de las pequeñas farmacias quebradas.