Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

La mitad de los pacientes cardiacos cometen errores con sus medicamentos, según un estudio
Denise Mann
Healthday News, 3 de julio de 2012
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory2.aspx?docID=666404
Traducido por Hola Doctor

La mitad de los pacientes hospitalizados por un ataque cardiaco o por insuficiencia cardiaca cometerán un error con sus medicamentos en un plazo de un mes tras el alta hospitalaria, muestra una investigación reciente.

Esos errores fueron igual de comunes entre las personas que recibieron consejería y orientación de un farmaceuta que entre las que no. En el estudio, 50% de 851 participantes cometieron uno o más errores con los medicamentos. De éstos, alrededor del 23% se consideraron graves, y 1,8% se consideraron potencialmente letales. Los hallazgos aparecen en la edición del 3 de julio de la revista Annals of Internal Medicine.

El estudio se llevó a cabo en el Hospital de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, y en el Hospital Brigham and Women’s de Boston. Los pacientes tendían a contar con un alto nivel educativo, y aún así tenían problemas para seguir las indicaciones.

“Esto muestra la vulnerabilidad de los pacientes en la transición del hospital a casa”, advirtió el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association y profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de California, en Los Ángeles. “Muchos habían pensado que tener la ayuda, consejería y seguimiento individual de un farmaceuta reduciría o incluso eliminaría las probabilidades de sufrir de un evento farmacológico adverso”, apuntó.

“Pacientes, cuidadores y familiares deben conocer los nombres de los fármacos, las dosis y qué medicamentos se deben descontinuar y cuáles continuar, tras la hospitalización”, enfatizó Fonarow. “Esta información se debe proveer verbalmente y por escrito a todos los involucrados. Hay que reconocer que incluso con todos estos pasos, sigue habiendo un potencial de errores médicos clínicamente importantes”.

El Dr. Adam Auerbach, director de servicios cardiacos de pacientes internos del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, señaló que los errores con los medicamentos siguen siendo un gran problema. Anotó que su hospital está en el proceso de comenzar algunos programas pilotos para controlar los errores con los fármacos. “Estamos estudiando un programa de ‘enseñanza mutua’ en que enseñamos a los pacientes sobre sus medicamentos, y entonces ellos nos lo enseñan a nosotros”, comentó. “También iniciamos un programa en que vamos a la casa del paciente en un plazo de 72 horas tras el alta para asegurar que tomen los fármacos correctos”.

Según Auerbach, el problema definitivamente tiene una faceta económica. Algunas personas podrían saltarse dosis o partir pastillas para reducir costos. Elegir fármacos genéricos siempre que sea posible puede ayudar a eliminar el factor costo.

A los individuos con sistemas firmes de respaldo social tiende a irles mejor, ya que tienen uno o más cuidadores que los vigilan. “Hay una inmensa población que, por varios motivos, no comprende del todo las indicaciones y no cuenta con una red de respaldo, y esas son las personas a las que intentamos llegar”, apuntó, y añadió que con frecuencia pide a los pacientes que lleven todos sus medicamentos a las citas de seguimiento para asegurar que los toman de forma adecuada.

Allen Vaida, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Prácticas Seguras de Medicamentos en Horsham, Pensilvania, dijo que “es increíble que los números fueran tan altos en dos instituciones que cuentan con buenos sistemas. Una forma de reducir las tasas de errores en los medicamentos y los eventos farmacológicos adversos es usar solo una farmacia para todas las recetas y medicamentos. De esa forma, es más probable que se detecte cualquier interacción o problema potencial. Es más probable que unos cuantos fármacos, que incluyen los anticoagulantes, provoquen problemas. Enfocar nuestros esfuerzos en algunos de los fármacos que sabemos podrían causar problemas también puede resultar útil”.

modificado el 28 de noviembre de 2013