Ética, Derecho y Ensayos Clínicos
Conflictos de Interés
Política de prohibición de regalos en facultades de medicina
Rev Prescrire 2014; 34 (372): 785-786
Traducido por Salud y Fármacos
Impacto demostrado sobre la prescripción
Numerosos estudios han demostrado que los regalos de las compañías farmacéuticas, por pequeños que sean, como bolígrafos y comidas, influyen sobre el comportamiento prescriptor de los profesionales sanitarios y sobre su actitud hacia la industria farmacéutica [1]. Contradictoriamente, un regalo pequeño tiene un potencial mayor de influencia sobre el receptor que uno grande, sobre todo porque el receptor tiende a ser no consciente de su influencia [1].
Varios estudios también han demostrado que los estudiantes interactúan frecuentemente con las compañías farmacéuticas que pueden influir en sus actitudes, en particular sobre su futuro comportamiento como prescriptor [2,3]. Una posible explicación es que los estudiantes reciben poca formación para fortalecer el pensamiento crítico y entender la trascendencia de los conflictos de intereses durante su práctica preclínica o clínica [4,5].
Facultades de medicina que prohíben regalos de la industria.
Un equipo de académicos estadounidenses estudió si la prohibición de regalos procedentes de las compañías farmacéuticas en las facultades de medicina afecta los posteriores hábitos de prescripción de los profesionales sanitarios [6]. Este equipo identificó 14 facultades de medicina estadounidenses que habían adoptado una política de restricción de regalos antes de 2004. Compararon las prescripciones emitidas entre julio de 2008 y marzo de 2009 por médicos graduados dos años antes de la introducción de la prohibición de los regalos con las emitidas por médicos graduados tras su implementación [6].
Este estudio se centró en las prescripciones de los tres fármacos psicotrópicos novedosos más vendidos y más promocionados en Estados Unidos, para los cuales ya existe una alternativa de primera elección: lisdexanfetamina (una anfetamina clasificada como narcótico en Francia), paliperidona y desvenlafaxina [6]. El estudio incluyó varios miles de médicos y decenas de miles de prescripciones [6].
Efecto observado sobre la prescripción de ciertos fármacos.
Los médicos formados en una universidad que permitía los regalos por parte de las compañías farmacéuticas emitían más prescripciones de lisdexanfetamina y paliperidona que aquellos médicos que no recibían regalos de la industria durante su formación [6]. Cuanto más tiempo estuvieron expuestos a la política de restricción de regalos, la probabilidad de prescribir estos nuevos fármacos disminuía [6]. En el caso de desvenlafaxina, la diferencia entre los dos grupos no fue estadísticamente significativa pero los autores no ofrecen una explicación a este hallazgo [6].
¿Cuándo las facultades de medicina de todo el mundo promulgarán una política de prohibición de regalos?
Este estudio confirmó que la presencia de la industria farmacéutica en instituciones que forman a futuros médicos influye sobre sus posteriores hábitos de prescripción. ¿Las universidades y los principales hospitales de todo el mundo seguirán este ejemplo y promulgarán una política que prohíba los regalos de las compañías farmacéuticas a los estudiantes de medicina?
Referencias seleccionadas procedentes de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.