Políticas
EE UU y Canadá
EE UU. El primer objetivo para bajar los precios de los medicamentos: los gerentes de beneficios farmacéuticos (The first target on drug prices: pharmacy benefit managers)
Bob Herman
Axios, 12 de marzo de 2018
https://www.axios.com/pbm-mergers-drug-pricing-questions-1520533815-8ad637d3-ed74-4cf2-af42-d61d722fe62b.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=sendto_newslettertest&stream=top-stories
Traducido por Salud y Fármacos
Tras meses de darse la culpa unos a otros por los altos precios de los medicamentos, los legisladores, funcionarios del gobierno y partes de la industria de la salud parecen haber establecido su objetivo inicial: los gerentes de beneficios farmacéuticos (PBMs), que son los intermediarios que las aseguradoras de salud y los empleadores contratan para negociar con las compañías farmacéuticas.
Sí, pero: Se pueden sacar beneficios de la industria altamente concentrada de PBMs, por eso las aseguradoras están tan ansiosas por operar sus propios PBMs. Pero los analistas dicen que exprimir a los PBMs no resolverá algunos de los problemas fundamentales que aumentan el gasto en medicamentos.
Lo que Washington está haciendo: la semana pasada, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, y el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, utilizaron palabras fuertes contra los PBMs y las aseguradoras. Gottlieb dijo que los PBMs malutilizan los reembolsos que negocian por los medicamentos, y dependen de una “estrategia de lucro a corto plazo” en lugar de reducir los costos de los medicamentos para los consumidores.
Durante el año pasado, varios miembros del Congreso también señalaron a los PBMs.
Lo que está haciendo la industria farmacéutica: mientras tanto, durante el año de campaña de cabildeo para evitar que el gobierno tome medidas enérgicas contra los precios, la industria farmacéutica ha señalado sistemáticamente a los PBMs como culpables.
Lo que hacen las aseguradoras: fusionarse con PBMs.
Hace una década, las aseguradoras y PBMs operaban conjuntamente, y tiene sentido. Elimina un eslabón al que hay que aportar beneficios, y cuando se ofrecen beneficios médicos y farmacéuticos conjuntamente hay menos fragmentación.
Estos acuerdos tratan de ganar terreno en las negociaciones con las compañías farmacéuticas, y podrían impulsar a los fabricantes de productos farmacéuticos a hacer su propia ronda de megafusiones. Ninguna compañía quiere perder poder de negociación.
La intriga: los PBMs han ayudado a reducir el gasto neto en algunos medicamentos, según los informes de la industria. Pero también se han beneficiado de reembolsos secretos y han expresado preocupación por si han explotado su poder de mercado. Cambiar la estructura de los PBMs podría ayudar a las personas con dificultades para pagar sus medicamentos.
El truco: exprimir al intermediario no será suficiente.
“Si se aumenta la presión, y las farmacéuticas bajan los precios ¿pasarán esos ahorros a los consumidores? No lo sabemos”, dijo Ben Gomes-Casseres, profesor de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Brandeis, que estudia fusiones.