Investigaciones
Inhibidores de los puntos de control: medicamentos potentes con efectos adversos en la piel potencialmente graves
(Checkpoint inhibitors: Powerful drugs with potentially severe cutaneous adverse effects)
Lipper GM
Medscape, 12 de junio de 2019
https://www.medscape.com/viewarticle/914009
Traducido por Salud y Fármacos
Una clase relativamente nueva de medicamentos contra el cáncer, los inhibidores del punto de control inmunitario (ICIs, por sus siglas en inglés), están demostrando ser muy efectivos para atacar los tumores. Sin embargo, también se asocian con algunas reacciones adversas de tipo cutáneo potencialmente graves. Desafortunadamente, estos mismos efectos secundarios podrían indicar que los medicamentos están siendo efectivos. Así que la decisión de interrumpirlos no se debe tomar a la ligera. Un estudio nuevo proporciona información útil para el manejo de la mayoría de estas reacciones dermatológicas y, en la mayoría de los casos, preservar la terapia contra el cáncer.
Los ICIs son anticuerpos monoclonales que prometen tratar un número creciente de cánceres estimulando el sistema inmunitario, por lo que también pueden provocar eventos adversos (EAs) mediadas por este sistema. Estos incluyen cánceres de pulmón de células no pequeñas y de células pequeñas, linfoma de Hodgkin, cáncer de vejiga, carcinoma de células renales, melanoma y carcinoma de células de Merkel [1].
Dado que se siguen ampliando las indicaciones de estos agentes, es importante aprender a identificar los EAs más comunes y los menos comunes pero graves que se asocian al consumo de estos poderosos medicamentos. Aunque hay reacciones cutáneas molestas de muchos tipos, hay otras reacciones más graves que pueden ser mortales y pueden incluir toxicidad gastrointestinal (colitis), hepática (hepatitis) o cutánea [2,3].
Los EA cutáneos ocurren en la mitad de los pacientes que consumen ICIs, por lo que son una de las complicaciones más frecuentes de estos agentes [4]. Las reacciones cutáneas pueden simular varias otras afecciones y pueden presentarse prácticamente de cualquier forma (maculopapular, eccematosa, liquenoide, psoriasiforme, inmunobullosa, acneiforme o granulomatosa).
Las reacciones cutáneas graves y potencialmente mortales pueden incluir una reacción similar al síndrome de Stevens-Johnson (SJS), una reacción con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), o reacciones autoinmunes (por ejemplo, vitíligo, alopecia areata). Esto puede requerir la interrupción de la dosis o descontinuar el tratamiento [5-7]. Y esto es importante porque estas reacciones pueden ser un indicador de la eficacia de estos agentes, por lo que es importante seguir el tratamiento [8,9].
Para comprender mejor las reacciones cutáneas asociadas a ICIs, un grupo de investigadores de la Universidad de Yale hizo una revisión retrospectiva de los pacientes oncológicos tratados con inmunoterapia que acudieron a su hospital de atención terciaria con erupciones cutáneas [10].
Caracterización de las reacciones cutáneas asociadas a ICIs
El estudio incluyó aproximadamente a 100 pacientes tratados con ICIs entre 2016 y 2018. Los autores identificaron varias características comunes a estas reacciones a los medicamentos:
Referencias