Industria y Mercado
La industria europea aporta €206.000 millones a la economía de la UE
Marta Riesgo
El Global, 27 de junio de 2019
https://www.elglobal.es/industria-farmaceutica/la-industria-europea-aporta-206000-millones-de-euros-a-la-economia-de-la-ue-EK2149897
La aportación que la industria farmacéutica realiza a la economía de la Unión Europea ya tiene cifra: 206.000 millones de euros es lo que este sector genera, tal y como se desprende de un informe realizado por la consultora PwC con la colaboración de la patronal europea de la industria innovadora europea, Efpia.
El documento, bajo el título Economic and societal footprint of the pharmaceutical industry in Europe, analiza la aportación que realizan las compañías del sector en términos de empleabilidad o su aportación al PIB europeo. En concreto, el documento asegura que las actividades de la industria farmacéutica contribuyeron directamente a la economía con una aportación de 100.000 millones de euros en 2016, a los que añade otros 106.000 millones de euros generados en la cadena de suministro, así como en las inversiones en empleo.
En general, la industria genera un total de 2,5 millones de empleos en la Unión Europea. De estos, 642.000 se refieren a puestos directos, 780.000 son indirectos y 1.072.000 son puestos de trabajo inducidos. Destaca también el valor agregado bruto promedio por empleado que alcanza los 156.000 euros. El promedio de todas las industrias se sitúa en 56.000 euros por empleado y, por ejemplo, en la industria del automóvil alcanza los 85.000 euros.
Además, el informe analiza también el impacto que supone la llegada de innovación. En concreto analiza la llegada de nuevas opciones terapéuticas en dos áreas: cáncer de mama y VIH. La llegada de tratamientos específicos para el cáncer de mama diseñados para tratar genotipos específicos se ha traducido en una ganancia estimada de más de un millón de años de vida saludable en Europa para los pacientes tratados entre 2007 y 201. En lo referente al VIH, las innovaciones han generado un total de 800.000 años de vida saludable y 22.000 millones de euros de productividad.
Nathalie Moll, directora general de la Efpia asegura que el informe realizado por PwC “destaca el papel de nuestra industria como motor del crecimiento económico, así como un socio clave en la lucha contra las enfermedades”. Y es que, desde su punto de vista, “no hay nada más importante que el efecto transformador que los medicamentos que nuestra industria descubre y desarrolla tiene en la vida de los pacientes”.
Nota de Salud y Fármacos: reproducimos esta noticia porque con frecuencia se habla de la contribución de la industria farmacéutica a las economías de los diferentes países, pero generalmente el análisis es un tanto incompleto porque no tiene en cuenta los costos que generan los efectos adversos (incluyendo los que suceden durante los ensayos clínicos), la mala utilización de los medicamentos (a veces inducida por la industria al proveer información insuficiente y confusa a prescriptores y usuarios, pensemos en las muertes producidas por opioides, o al no divulgar resultados negativos de sus investigaciones), o los efectos medioambientales de los medicamentos (por disposición inadecuada o por contaminación medioambiental de las empresas productoras, por nombrar unos pocos.
El análisis del aporte a la economía de un sector es un ejercicio que no tiene en sí mismo ningún sentido. Para dejarlo claro con un ejemplo, ¿si se presenta el aporte de la industria tabacalera a la economía, no pediríamos alguna información adicional? Si se conoce la conducta no ética de la industria farmacéutica, los cientos de juicios, multas multimillonarias que reciben y pagos extrajudiciales que prefieren hacer para que sus conductas indeseables no se lleguen a conocer (¿estarán incluidos en la contribución económica? ¿han incluido los cientos de personas que trabajan en los juicios, los miles que emplean las agencias de publicidad para un producto que no debe ser promovido), y su modelo de I & D obsoleto que crea miles de empleos a través de CROs y otras empresas que diluyen la responsabilidad de este modelo obsoleto. Quizás los autores se han olvidado la necesidad de incluir un análisis de su eficiencia para determinar la cantidad de gasto innecesario.