Según un análisis de una gran base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las reacciones adversas a medicamentos, que se publicó el 24 de mayo en Circulation, el diario insignia del American Heart Asociación, la hidroxicloroquina y la azitromicina pueden afectar gravemente el sistema cardiovascular, y su combinación es potencialmente letal.
El estudio, “Toxicidades cardiovasculares asociadas con la hidroxicloroquina y la azitromicina: un análisis de la base de datos de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (Cardiovascular toxicities associated with hydroxychloroquine and azithromycin: An analysis of the World Health Organization Pharmacovigilance Database)”, es un metaanálisis retrospectivo y observacional de una base de datos de la OMS que incluye más de 21 millones de informes de eventos adversos, atribuidos a todas las clases de medicamentos en más 130 países, que habían sido reportados entre el 14 de noviembre de 1967 y el 1 de marzo de 2020, principalmente antes de la pandemia de COVID-19.
El estudio comparó las reacciones adversas de tipo cardiovascular a los medicamentos (CV-ADR) entre los pacientes tratados con hidroxicloroquina, azitromicina o una combinación de ambos, con las producidas por todos los demás medicamentos cardiovasculares incluidos en la base de datos. Se ha propuesto el uso de la hidroxicloroquina y la azitromicina, solas o en combinación, para el tratamiento de pacientes con COVID-19.
De los más de 21 millones de informes de casos de reacciones adversas a medicamentos, los investigadores extrajeron los informes de casos atribuidos a la hidroxicloroquina y la azitromicina, solas o en combinación:
El análisis encontró:
Los investigadores concluyen que “los informes de efectos proarritmogénicos cardíacos agudos potencialmente letales [que promueven ritmos cardíacos irregulares] se han descrito principalmente con la azitromicina, pero también con la hidroxicloroquina. Su combinación produjo una señal aún más fuerte. La exposición prolongada, durante varios meses, a la hidroxicloroquina también se asoció con insuficiencia cardíaca potencialmente letal. Si bien el número absoluto de casos fue bajo, es importante tener en cuenta estas reacciones adversas cardiovasculares en el contexto de los pacientes con COVID-19, que pueden tener otros factores de riesgo para LQT / TdP, incluyendo la inflamación con interleucina-6 elevada, hipocalemia, interacciones con numerosos medicamentos, bradicardia y dosis más altas de hidroxicloroquina”.
Como se detalla en la guía conjunta de la American Heart Association del 8 de abril de 2020, “Consideraciones sobre las interacciones farmacológicas sobre el espacio QTc con el tratamiento exploratorio COVID-19 (Considerations for Drug Interactions on QTc in Exploratory COVID-19) (enfermedad por coronavirus 2019)”, se sabe que ambos medicamentos pueden producir complicaciones potencialmente graves en las personas con enfermedad cardiovascular, incluyendo el aumento del riesgo de muerte súbita, y no se ha estudiado el efecto de estos dos medicamentos combinados sobre el intervalo QT o el riesgo de arritmia. “La hidroxicloroquina y la azitromicina tienen mayor toxicidad cardiovascular, no deben administrarse fuera de un ensayo clínico, y requieren una vigilancia estrecha y tratamiento cardiovascular adicional”, dijo Mariell Jessup, directora científica y médica de la American Heart Association.
Puede obtener más información en: Dan M. Roden et al. Considerations for Drug Interactions on QTc in Exploratory COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) Treatment, Circulation (2020). DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.047521