Derecho
Hoy, las autoridades federales entregaron una orden de restricción temporal a Marc “White Eagle” Travalino, residente de Fort Davis, Texas, como parte de un esfuerzo por combatir el presunto fraude relacionado con la pandemia por coronavirus (Covid-19). La orden de restricción fue emitida el lunes 1 de junio de 2020 por el juez de distrito de los EE UU, David Counts del Tribunal de Distrito de EE UU para el Distrito Oeste de Texas y se abrió hoy.
El gobierno presentó la acción civil para evitar que Travalino cometa fraude postal y electrónico al vender remedios fraudulentos para una serie de enfermedades y problemas médicos, incluyendo Covid-19, a través de su negocio y su sitio web, “whiteeaglenativeherbs.net”. Según los registros judiciales, Travalino vende un producto que, según él, “ha demostrado que funciona y destruye” el coronavirus. La verdad es que no hay medicamentos ni otras terapias que hayan demostrado curar o prevenir el Covid-19.
“Cuando los vendedores prometen falsamente curas para enfermedades graves, ponen en riesgo la salud pública”, dijo el Asistente del Fiscal General Jody Hunt de la División Civil del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia quiere evitar que los estafadores exploten esta pandemia”.
El 5 de mayo de 2020, Travalino, tras garantizar a un agente especial encubierto que su abuela hospitalizada no moriría de Covid-19 si se le administraba el medicamento, supuestamente vendió al agente un tratamiento para el Covid-19. El 14 de mayo de 2020, la FDA y la Comisión Federal de Comercio (FTC) enviaron a Travalino una carta de advertencia requiriéndole que cesara y desistiera de vender productos no aprobados y no testados relacionados con curas y tratamientos Covid-19. Pero casi una semana después de que le advirtieran que dejara de hacerlo, Travalino volvió a vender sus tratamientos fraudulentos contra Covid-19 a otro agente encubierto.
La acción de hoy cerrará el negocio y el sitio web de Travalino de manera inmediata, mientras continúa con la investigación. Para hacerlo, el gobierno se apoya en un estatuto federal que permite a los tribunales federales emitir mandatos judiciales para prevenir daños a posibles víctimas de esquemas fraudulentos.
El Departamento de Justicia recomienda que los estadounidenses tomen las siguientes medidas de precaución para protegerse de estafas conocidas y emergentes relacionadas con Covid-19:
Para obtener la información más actualizada sobre Covid-19, los consumidores pueden visitar los sitios web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la OMS. Se insta al público a reportar sospechas de fraudes relacionados con Covid-19 (el Coronavirus) vía telefónica a la línea directa del Centro Nacional de Fraude por Desastre (NCDF) al (1-866-720-5721) o mediante un formulario de informe en línea disponible en www.justice.gov/disaster-fraud/webform/ncdf-disaster-complaint-form
La acción legal de hoy está siendo procesada por los fiscales federales adjuntos John Cannizzaro, Eddie Castillo y Michael C. Galdo del Distrito Oeste de Texas, y el abogado litigante senior Ross S. Goldstein de la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil. La Oficina de Campo de la FBI en El Paso y la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA están llevando a cabo la investigación.
Las afirmaciones hechas en la demanda son alegaciones que, si el caso llegara a juicio, el gobierno tendría que probar para obtener una orden judicial permanente contra el acusado.
Puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y su esfuerzo por hacer cumplir la ley en www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch. Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, visite su sitio web en www.justice.gov/usao-wdtx. Para obtener información sobre los esfuerzos del Departamento de Justicia para detener fraudes relacionados con Covid-19, visite www.justice.gov/coronavirus.