Este artículo describe un análisis de los datos globales de la OMS sobre el uso de medicamentos y las políticas de medicamentos (2007-11), y compara los hallazgos con los encontrados en estudios anteriores que examinaron datos globales (2003-7) y con datos del Sudeste Asiático (2010-2015). Estos estudios muestran que diez políticas de medicamentos están constantemente asociadas con un mejor uso de los medicamentos:
Es más probable que las políticas nacionales tengan un impacto sostenido en el buen uso de los medicamentos, a que se logre con intervenciones limitadas en tiempo y alcance.
Sin embargo, muchos países no están implementando estas políticas y los datos sobre el uso de medicamentos y la implementación de políticas siguen siendo escasos. La OMS global tiene muchas limitaciones, ya que los datos sobre políticas provienen de las respuestas de los gobiernos a los cuestionarios de la OMS (y algunas respuestas pueden haber sido inexactas) y los datos sobre el uso de medicamentos se basan en encuestas publicadas (que a menudo eran pequeñas y no generalizables).
En el sudeste asiático se intentó superar estas limitaciones y se recopilaron, en el mismo lugar, los datos sobre la implementación de políticas y el uso de medicamentos, revisando las historias clínicas, observando y haciendo entrevistas. Los resultados de este estudio mostraron resultados similares a los datos globales. El artículo incluye un resumen de este acercamiento.