Resumen:
El uso irracional de medicamentos es relevante en la actualidad, y la farmacoeconomía es una herramienta analítica que estudia los factores económicos relacionados con el uso de medicamentos y sus resultados clínicos. Los medicamentos biológicos son productos derivados de células vivas modificadas genéticamente. En este contexto, el medicamento biosimilar es parecido en estructura, función, eficacia y seguridad, al producto original.
Actualmente, se están desarrollando varios biosimilares para el tratamiento del cáncer de mama, hecho que impacta directamente en la supervivencia de la paciente. El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes, siendo el HER2 positivo una de las formas más agresivas de la enfermedad. Su tratamiento se basa en el uso de fármacos citotóxicos dirigidos a una diana terapéutica combinados el anticuerpo monoclonal transtuzumab. A futuro, se espera que los biosimilares tengan un impacto en la supervivencia y aumente el número de pacientes que tengan acceso a tratamientos innovadores. La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto económico del uso del biosimilar transtuzumab y el incremento en el número de pacientes con acceso a estas terapias. Para ello se hizo un estudio documental transversal retrospectivo, utilizando una muestra representativa del costo de dos medicamentos: Herceptin y Zedora, cuando se utilizan de la misma forma que transtuzumab. Las estadísticas descriptivas mediante el análisis de varianza no fueron significativas, sin embargo, al utilizar Zedora en lugar de Herceptin se obtuvo un porcentaje de ahorro del 27,89%.
Los anticuerpos monoclonales representan el 35% de los gastos en oncología y la introducción de biosimilares puede contribuir a la sostenibilidad financiera y presupuestaria del sistema de salud. En base a los resultados obtenidos, es posible afirmar que por cada tres pacientes tratados con Herceptin, es posible tratar a cuatro pacientes con Zedora.