Juntos quieren fortalecer su posición contra las compañías farmacéuticas.
Durante la última década, impulsado por el comportamiento lucrativo de las empresas farmacéuticas, el precio de los nuevos medicamentos se ha disparado de forma desproporcionada en comparación con el coste del I+D [1].
Ante esta espiral ascendente, varios países europeos se están uniendo para negociar precios y fortalecer su posición frente a las empresas farmacéuticas. Los grupos son: BENELUXAI (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Austria e Irlanda), la Declaración de La Valeta (Chipre, Croacia, España, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Rumanía y Eslovenia) y una alianza centroeuropea que reúne a Hungría, Lituania, Polonia y Eslovaquia (con la República Checa como observador) [2].
Además, Italia presentó una propuesta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigiendo más transparencia en los precios de los medicamentos, una resolución que la OMS adoptó en su Asamblea Mundial de la Salud anual en mayo de 2019 [3]. Sin embargo, los estados miembros de la OMS no votaron a favor de la transparencia en el coste de la I+D farmacéutica, que habían solicitado una amplia variedad de organizaciones, incluyendo Prescrire [3, 4].
En septiembre de 2019, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de sanidad holandés invitó a los países a “organizar una oposición mundial para incrementar la presión sobre las compañías farmacéuticas. Estas empresas operan a escala mundial, a menudo con poca o ninguna competencia, y en ocasiones pueden exigir precios absurdos por sus medicamentos patentados. Necesitamos desesperadamente cada euro, si queremos que nuestra atención sanitaria sea accesible y costeable” [5].
Por su parte, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA, por sus siglas en inglés) ha manifestado su deseo de que los precios de los medicamentos se sigan fijando a nivel nacional [2]. ¿Podría ser esto una señal de que, trabajando juntos, los países europeos están ganando fuerza en sus relaciones con las compañías farmacéuticas?
Referencia