Ética
El director ejecutivo de Teva Pharmaceuticals dijo que los principales fabricantes de vacunas contra el coronavirus rechazaron su oferta de ayudarlos a fabricar vacunas, a pesar de que Teva tiene capacidad de producción disponible.
“Dejamos claro que estábamos dispuestos a ayudar, pero no se ha establecido ningún acuerdo”, dijo Kåre Schultz al Financial Times sobre las conversaciones con los fabricantes de las vacunas que han recibido la autorización para uso en emergencia en EE UU y Europa.
Dijo que las empresas de vacunas “han optado por utilizar algunas de las grandes organizaciones de fabricación por contrato o las empresas farmacéuticas con las que se han trabajado previamente”.
Teva tiene plantas de manufactura que pueden llenar y terminar viales de vacunas, así como empaquetarlas, pero Schultz dijo que los principales fabricantes de vacunas “encontraron capacidad en otros lugares que podría ser suficiente para satisfacer sus necesidades”. Dijo que la compañía seguía en conversaciones con otros fabricantes de vacunas más pequeños, pero “no era demasiado optimista” con la posibilidad de llegar a acuerdos.
Sus comentarios se produjeron mientras India sigue luchando contra una ola catastrófica del virus que ha superado la capacidad de respuesta de los sistemas de salud del país. Las empresas de vacunas se han opuesto a las propuestas de renunciar a las patentes, diciendo que están haciendo todo lo posible para aumentar la producción.
Teva publicó sus ganancias del primer trimestre el miércoles, reportando ganancias ajustadas por acción de 63 centavos e ingresos por US$4.000 millones. El precio de las acciones de la empresa cayó un 2,3%.