Resumen y comentario en: Nancy A. Melville. La hormonoterapia en individuos transgénero se vinculó con cambios en la presión arterial. Medscape, 28 de abril de 2021
Las personas transgénero tratadas con hormonoterapia para la reafirmación de género muestran cambios distintivos en la presión arterial que comienzan poco después del inicio del tratamiento y que no desaparecen en el curso de años de tratamiento, de acuerdo con el estudio observacional más grande y más extenso realizado hasta la fecha para analizar esta cuestión.
“Muchos médicos pueden no percatarse de los cambios en la presión arterial en pacientes transgénero que comienzan con tratamiento hormonal”, comentó a Medscape Noticias Médicas el autor principal, Dr. Michael S. Irwig, director de Medicina Transgénero en el Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston, Estados Unidos.
“La conclusión práctica para los médicos es vigilar la presión arterial antes y después de comenzar el tratamiento hormonal en pacientes transgénero, pues más de un tercio de los individuos transgénero tenía hipertensión en etapa 1 antes de comenzar el tratamiento hormonal, y en muchos aumenta la presión arterial después de iniciar la hormonoterapia”.
Puede leer el comentario completo en este enlace: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906939