Resumen:
Brasil tiene una de las tasas más altas de adquisición de medicamentos per cápita del mundo y una de las consecuencias es su almacenamiento domiciliario y posterior descarte inadecuado, generalmente en la basura común, una práctica que puede generar graves problemas ambientales y para la salud de la población.
Este estudio tuvo como objetivo investigar, a través de una revisión de la literatura, cómo se están desechando los medicamentos en Brasil y analizar las implicaciones negativas de tipo ambiental y para la salud que genera esta práctica. Para ello, se revisaron los artículos científicos publicados entre 2009 y 2019 que estaban disponibles en las plataformas Lilacs, Google académico, BIREME, Msd Saúde y Scielo, utilizando criterios de inclusión y exclusión y los siguientes descriptores: disposición, desecho, descarte, medicación, almacenamiento, uso domiciliario y uso racional de medicamentos.
Los resultados mostraron que los factores que más contribuyen a que se desechen medicamentos es la elevada tasa de automedicación de la población brasileña y el almacenamiento domiciliario incorrecto. La forma más frecuente de deshacerse de los medicamentos es tirándolos incorrectamente en el pote de la basura, en el fregadero o en el inodoro. Se concluyó que, en Brasil, la mayor parte de los medicamentos que se almacenan en el hogar se eliminan de manera incorrecta. Hay pocos puntos de recolección para facilitar su eliminación, la población desconoce la necesidad y legalidad de una eliminación adecuada y esto acarrea numerosos problemas de salud pública y ambiental.