El Grupo de Trabajo sobre Investigación Clínica en Entornos de Recursos Limitados de CIOMS ha publicado su informe que presenta argumentos equilibrados y recomendaciones específicas para promover la investigación clínica de buena calidad en lugares de bajos recursos.
La investigación clínica que involucran a participantes humanos es necesaria para generar la evidencia necesaria para mejorar la atención a la salud. Sin embargo, las intervenciones estudiadas en una población no son siempre seguras y efectivas en otra. La investigación en países de ingresos bajos y medios es un desafío, y la mayoría de los estudios clínicos todavía se realizan en para países de altos ingresos. El Grupo de Trabajo de CIOMS estaba compuesto por expertos en el desarrollo de medicamentos, ética y regulación de medicamentos en todos los entornos económicos. Antes de su publicación oficial, el borrador del informe estuvo disponible en el sitio web del CIOMS durante cinco semanas para recibir comentarios del público. Agradecemos a todos los revisores sus aportes, que han sido extremadamente valiosos para que el Grupo de Trabajo finalice su guía.
Como se ha señalado en las guías de buenas prácticas epidemiológicas publicadas recientemente, la integridad de la investigación puede ser difícil de balancear con la necesidad real de que la investigación de salud global sea justa; sin embargo, estos valores son esenciales para una investigación impactante de alta calidad [1]. Se espera que las pautas y recomendaciones del CIOMS ayuden a avanzar en la investigación clínica científicamente sólida y de buena calidad en entornos de bajos recursos.
Referencias
Companion article: Alba S, Lenglet A, Verdonck K, et al. Bridging research integrity and global health epidemiology (BRIDGE) guidelines: explanation and elaboration. BMJ Glob Health. 2020 Oct;5(10):e003237. doi: 10.1136/bmjgh-2020-003237