Introducción: Los conflictos de interés involucran a personas físicas afiliadas a instituciones o empresas, cuya motivación está relacionada con ganancias económicas o el prestigio en el ámbito académico y puede limitar su capacidad para cumplir con sus obligaciones éticas o legales [1].
Objetivos: Investigar los conflictos de interés relacionados con los ensayos clínicos publicados en resúmenes de congresos y su declaración.
Métodos: Se trata de un estudio documental basado en los resúmenes de cinco congresos médicos y en la búsqueda en Internet de las relaciones entre los autores y la industria.
Resultados: Se encontraron 407 resúmenes en 22 anuarios de conferencias. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 77 resúmenes, de los cuales 46 (59,7%) presentaban conflictos de interés. Entre los 46 resúmenes con conflicto de interés, 24 (52,2%) declararon el conflicto y 22 (47,8%) no lo hicieron, pero tenían conflictos ocultos.
Discusión: Estos resultados son parecidos a los obtenidos por Thompson y colaboradores [2] en sus estudios internacionales, que identificaron conflictos de interés en el 69% de los resúmenes, en contraste con el 59,7% que identificamos nosotros. En nuestro estudio, el 47,8% de los conflictos no fueron declarados y Thompson et al. [2] encontraron que las omisiones en la declaración alcanzaban el 62%, y en otros estudios, el 48% [3] y el 45,5% [4]. Estos estudios demuestran que un gran número de autores omiten declarar sus conflictos con los laboratorios. La declaración por sí sola no elimina el conflicto de interés, pero es parte de un proceso que ayuda a identificar y gestionar los conflictos. La declaración ayuda a considerar cómo la financiación puede interferir con la calidad del estudio, ya que hay autores [5] que señalan que los ensayos clínicos patrocinados por la industria tienden a ser cuatro veces más favorables a los productos de la industria que cuando los investigadores no reciben este tipo de patrocinio.
Consideraciones finales: Este resultado cuestiona la integridad de los investigadores al revelar los conflictos de interés que podrían afectar los resultados de la investigación. Ocultar el conflicto de interés podría sugerir la presencia de un posible sesgo en las conclusiones de la investigación, la no declaración impide que el público pueda hacer un análisis crítico. Estos resultado demuestran que persiste la falta de compromiso con el cumplimento de las normas éticas y la regulación brasileña.
Referencias