Debido a preocupaciones de seguridad, la FDA ha retirado su aprobación para el medicamento para el cáncer Ukoniq (umbralisib). Ukoniq fue aprobado para tratar dos tipos específicos de linfoma: linfoma de zona marginal (LZM) y linfoma folicular (LF).
Los hallazgos actualizados del ensayo clínico de UNITY-CLL continuaron mostrando un posible mayor riesgo de muerte en pacientes que reciben Ukoniq. Como consecuencia, determinamos que los riesgos de tratamiento con Ukoniq superan sus beneficios. Tomando como base esta determinación, el fabricante del medicamento, TG Therapeutics, que está retirando Ukoniq del mercado en forma voluntaria para los usos aprobados en LZM y LF.
Los profesionales de la salud deben dejar de recetar Ukoniq y cambiar a los pacientes a tratamientos alternativos. Informe a los pacientes que actualmente estén tomando Ukoniq del mayor riesgo de muerte observado en el ensayo clínico y aconséjeles dejar de tomar el medicamento. En circunstancias limitadas en las cuales un paciente puede estar recibiendo un beneficio de Ukoniq, TG Therapeutics tiene planeado ponerlo a disposición bajo el acceso expandido (https://www.fda.gov/news-events/public-health-focus/expanded-access).
Los pacientes deben hablar con sus profesionales de la salud acerca de los tratamientos alternativos y dejar de tomar Ukoniq. Lo mejor es desechar (https://www.fda.gov/drugs/disposal-unused-medicines-what-you-should-know/drug-disposal-dispose-non-flush-list-medicine-trash) el Ukoniq no utilizado en un sitio para devolución de medicamentos (https://www.fda.gov/drugs/disposal-unused-medicines-what-you-should-know/drug-disposal-drug-take-back-locations) como una farmacia, pero si no hay una disponible, puede desechar el Ukoniq con la basura doméstica haciendo lo siguiente: