En un gran estudio observacional, entre los hombres mayores de EE UU, el uso regular de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5I) para tratar la disfunción eréctil se asoció con un mayor riesgo de desprendimiento seroso de retina (DSR), oclusión vascular de la retina (OVR) y neuropatía óptica isquémica (NOI). Los PDE5I se encuentran entre las clases de medicamentos más recetados en EE UU e incluyen avanafilo (Stendra), sildenafilo (Viagra), tadalafilo (Cialis) y vardenafilo (Levitra).
El estudio utilizó una base de datos de facturas médicas que contenía información sobre 213.033 hombres que durante el año previo al estudio habían recibido al menos una prescripción de PDE5I cada tres meses. Un análisis anidado de casos y controles incluyó 1.146 casos de acontecimientos adversos y un grupo de control con 4.584 pacientes de la misma edad. La edad media de ambos grupos era de unos 65 años, y los pacientes que sufrieron los efectos adversos tenían más probabilidades de padecer hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria y apnea del sueño.
Como se informa en JAMA Ophthalmology, después de que los investigadores ajustaran por hipertensión, diabetes, enfermedad arterial coronaria y tabaquismo, los hombres que usaban regularmente PDE5Is tenían una tasa de incidencia de 1,85 de una variable compuesta por los tres resultados y una tasa de incidencia compuesta de 15,5 casos por 10.000 personas-año. También presentaban un mayor riesgo de padecer cada una de las tres consecuencias a nivel individual.
Los autores del estudio instaron a que los hombres que usan regularmente PDE5I se pongan en contacto con sus médicos si experimentan cualquier tipo de anormalidad visual. Señalaron que hay que estudiar mejor los mecanismos subyacentes a los problemas oculares inducidos por los PDE5I.