Resumen
Antecedentes: Las sobredosis accidentales de paracetamol se asocian con morbilidad y costes sanitarios considerables. En Canadá, en octubre de 2009 y septiembre de 2016 se empezaron a utilizar normas de etiquetado actualizadas, con la intención de comunicar los riesgos de sobredosis y facilitar la identificación del producto y su uso seguro, respectivamente. La adhesión total a las normas de 2016 estaba prevista para marzo de 2018. Se quiso explorar si estos cambios afectaron las tasas de ingreso hospitalario por sobredosis accidental de acetaminofén.
Métodos: Realizamos un estudio basado en la población para documentar la tasa de ingresos hospitalarios por sobredosis accidental de paracetamol en 9 provincias y 3 territorios canadienses entre el 1 de abril de 2004 y el 31 de marzo de 2020. Utilizamos modelos autorregresivos integrados de media móvil (ARIMA) para evaluar el impacto de las normas de etiquetado actualizadas en las tasas de ingresos hospitalarios por sobredosis accidental de paracetamol. En análisis secundarios, se estudiaron los ingresos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y los ingresos hospitalarios por sobredosis accidental de paracetamol con opioides.
Resultados: Las tasas mensuales de ingresos hospitalarios por sobredosis accidental de paracetamol se mantuvieron esencialmente iguales durante el período de estudio (0,21 y 0,22 casos por cada 100.000 habitantes en abril de 2004 y marzo de 2020, respectivamente). No se encontró ninguna asociación entre los cambios en las normas de etiquetado y las tendencias en las tasas de ingreso hospitalario por sobredosis accidental de paracetamol (octubre de 2009 p = 0,2, septiembre de 2016 p = 0,7 y marzo de 2018 p = 0,2). Del mismo modo, los cambios en el etiquetado no tuvieron un impacto en las admisiones que conllevaron un ingreso en la UCI y la intoxicación concomitante por opioides.
Interpretación: Las modificaciones en las etiquetas de los productos no redujeron la tasa de daños relacionados con el paracetamol. Se requieren medidas adicionales para reducir la carga de la sobredosis accidental de paracetamol.