Durante los ensayos clínicos y la aplicación de tratamientos génicos para le enfermedad de Duchenne han surgido muchos eventos adversos e incluso muertes. Un cuarteto, compuesto por Pfizer, Sarepta, Solid Biosciences y Genethon presentó el resumen de un estudio en la reunión de la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular en el que sugieren que podría tratarse de un efecto de clase, informa Gelman [1]. Específicamente resaltaron los efectos secundarios en cinco pacientes que participaron en tres ensayos distintos. Todos ellos mostraron debilidad muscular con afectación cardiaca, y fueron “sorprendentemente similares”.
Según Gelman, las terapias de las cuatro empresas utilizan virus adeno-asociados, y sus ejecutivos lanzaron tres hipótesis para explicar el problema, aunque reconocieron que queda mucho por descubrir:
Las empresas se asociaron tras observar que los eventos adversos (debilidad muscular de las extremidades y bulbar) surgían entre 3 y 7 semanas después de la infusión.
Pfizer tuvo que interrumpir un ensayo de Fase 1b con terapia génica para la enfermedad de Duchenne tras la muerte de un participante. La FDA levantó la suspensión cuando Pfizer modificó el protocolo para mantener a los pacientes en observación hospitalaria durante una semana tras la administración de la terapia.
Sarepta está trabajando con Roche y con Genethon, y aunque cuenta con tres productos aprobados, reportó un caso de debilidad muscular en un ensayo clínico de fase III en octubre pasado.
Solid Bio ha renovado el 35% de su personal para acallar las críticas de que no hacia lo suficiente para evitar riesgos para los pacientes.
Referencia