Lo que la GAO encontró:
Ninguna de las agencias evaluadas por la Government Accountatility Office (GAO) de EE UU tiene procedimientos que definan lo que constituye interferencia política en la toma de decisiones científicas o que describan cómo se debe reportar y abordar ese tipo de interferencia. Estas cuatro agencias pertenecen al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y son: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (Assistant Secretary for Preparedness and Response o ASPR).
La ausencia de procedimientos específicos puede explicar por qué las cuatro agencias seleccionadas no identificaron ninguna denuncia formal interna de posible interferencia política en la toma de decisiones científicas entre 2010 y 2021. A través de entrevistas semiestructuradas y de una línea telefónica confidencial, los empleados de los CDC, la FDA y los NIH dijeron a la GAO que habían observado incidentes que percibían como injerencia política, pero que no los denunciaron por diversos motivos. Estos motivos incluían el temor a las represalias, el desconocer cómo denunciar los problemas y la creencia de que los líderes de la agencia ya estaban al tanto.
El HHS podría reforzar su objetivo de mantener una cultura de integridad científica estableciendo procedimientos para denunciar y abordar la interferencia política en la toma de decisiones científicas. Dichos procedimientos garantizarían que los empleados supieran cómo denunciar las acusaciones y que los organismos del HHS contaran con un proceso claro y coherente para investigar y abordar dichas acusaciones. Para ayudar a reducir el miedo de los empleados a las represalias y fomentar la presentación de informes adecuados, los organismos podrían incluir información sobre la protección de los denunciantes y aclarar los requisitos de presentación de informes para los empleados que crean haber observado una posible interferencia política en la toma de decisiones científicas.
Las cuatro agencias seleccionadas -CDC, FDA, NIH y ASPR- forman al personal en algunos temas relacionados con la integridad científica, como la ética de la salud pública, pero sólo los NIH incluyen información sobre la interferencia política en la toma de decisiones científicas en sus programas de formación en materia de integridad científica. La formación de los empleados de las agencias y de los contratistas que realizan actividades científicas ayudaría a las agencias a garantizar que los empleados y los contratistas entiendan cómo procesar las acusaciones de interferencia política.