En ensayos clínicos no comparativos, en los que participaron 180 niños de 3 a 11 años, el tratamiento con sofosbuvir combinado con ribavirin o ledipasvir tuvo una eficacia antiviral en casi todos los niños, siempre que el genotipo del virus anticipara la eficacia antiviral de la combinación.
SOVALDI – sofosbuvir en comprimidos y gránulos en sobre
200 mg o 400 mg de sofosbuvir por comprimido
150 mg o 200 mg de sofosbuvir por sobre
HARVONI – sofosbuvir + ledipasvir en comprimidos y gránulos en sobres
200 mg de sofosbuvir + 45 mg de ledipasvir o 400 mg de sofosbuvir + 90 mg de ledipasvir por comprimido
150 mg de sofosbuvir + 33,75 mg de ledipasvir o 200 mg de sofosbuvir + 45 mg de ledipasvir por sobre
Gilead Sciences
Antivirales; inhibidores de la polimerasa de ARN NS5B + inhibidores de la proteína NS5A
Nueva indicación: “hepatitis C crónica en (…) pacientes pediátricos de 3 años en adelante” [procedimiento centralizado UE]
Dosis: la elección entre sofosbuvir + ribavirin, sofosbuvir + ledipasvir, or sofosbuvir + ledipasvir + ribavirin, así como la duración del tratamiento (12 a 24 semanas) dependen especialmente del tipo de virus. La dosis que se debe tomar una vez al día es:
La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es rara en niños [1]. El avance de los casos de hepatitis C crónica es más lento que en los adultos; la infección suele ser asintomática y el daño hepático es leve, sin grandes elevaciones de la transaminasa [1-3].
Por su gran eficacia, los antivirales que inhiben algunas proteínas del VHC —que se comercializan desde principios de la década de 2010— han cambiado la estrategia terapéutica en adultos y adolescentes [1,2]. A mediados de 2021, cuando se considera tratar a los niños, la principal opción disponible es la combinación de sofosbivur (un inhibidor de la polimerasa de ARN NS5B del VHC) y velpatasvir (un inhibidor de la proteína NS5B del VHC), que tienen una eficacia antiviral alta, sin importar el genotipo del virus. A finales de septiembre de 2021, esta combinación estaba autorizada en la UE para tratar a los niños mayores de 6 años.
Se han autorizado las combinaciones de sofosbuvir + ribavirin (un análogo de nucleósidos) y sofosbuvir + ledipasvir para tratar a niños de 3 a 11 años. Además de los comprimidos de 400 mg de sofosbuvir o 400 mg de sofosbuvir + 90 mg de ledipasvir, también se autorizaron comprimidos y sobres de gránulos que contienen dosis más bajas [3]. Estas combinaciones ya estaban autorizadas en la UE para tratar a adolescentes y adultos [2]. La elección entre estas dos combinaciones depende principalmente del genotipo del virus [4].
La evaluación clínica de las combinaciones de sofosbuvir + ledipasvir y sofosbuvir + ribavirin en niños de 3 a 11 años se basó en dos ensayos clínicos no comparativos [1,3]. Uno de los ensayos incluyó a 54 niños con infección por VHC-2 o VHC-3, sin cirrosis conocida. Los infectados por VHC-2 recibieron la combinación de sofosbuvir + ribavirin durante 12 semanas, mientras que los infectados por VHC-3 la recibieron durante 24 semanas. En el otro ensayo, 126 niños, casi todos infectados por VHC-1, sin cirrosis conocida, recibieron la combinación de sofosbuvir + ledipasvir durante 12 semanas en casi todos los casos [3]. En ambos ensayos clínicos, la proporción de niños con una respuesta viral sostenida (definida por una carga viral menor a 15 UI/ml 12 semanas después de terminar el tratamiento) fue mayor al 92% [1,3].
Los principales efectos adversos conocidos de sofosbuvir son: arritmia cardíaca, incluyendo bradicardia; neutropenia; cefalea; fatiga; y probablemente hipertensión arterial pulmonar y síndrome de Stevens-Johnson [2]. Ledipasvir parece acarrear principalmente un riesgo de bradicardia, niveles elevados de lipasa, cefalea y fatiga. También se informaron trastornos cutáneos, angioedema y depresión en adultos que habían recibido la combinación de sofosbuvir + ledipasvir [2].
Durante los dos ensayos clínicos no comparativos descritos anteriormente, se informó un efecto adverso relacionado con las combinaciones de sofosbuvir + ribavirin o sofosbuvir + ledipasvir en aproximadamente 30% de los niños [1,3]. No se observó ningún efecto en el crecimiento o el desarrollo de niños o adolescentes, pero estos estudios solo incluyeron a 180 pacientes y el seguimiento duró pocos meses.
Se informó la interrupción prematura del tratamiento en 2 niños menores de 6 años, mayormente por el sabor desagradable de los medicamentos [3]; por este sabor amargo, se deberían tragar los comprimidos o gránulos sin masticarlos. Los gránulos se pueden tomar solos o con agua (después de colocarlos en la boca) [4]. Para los niños que no puedan tragar los comprimidos, se pueden mezclar los gránulos (sin triturarlos) en una o dos cucharadas de alimentos que no sean ácidos, como puré de patatas o helado. La mezcla debería estar fría o a temperatura ambiente, y se debería tragar dentro de los 30 minutos, sin masticar los gránulos [4].
Gilead Sciences, en respuesta a nuestra solicitud de información, nos proveyó un número reducido de documentos administrativos.
Revisión de la literatura hasta el 27 de agosto de 2021