Resumen
Antecedentes. Dos tercios de los casos de tuberculosis pediátrica no son graves, y se pueden tratar con un régimen más corto que el actual de 6 meses.
Métodos. Se hizo un ensayo abierto, de no inferioridad con un tratamiento acortado. Participaron niños con tuberculosis no grave, sintomática, presuntamente susceptible a los fármacos y con frotis negativo que residían en Uganda, Zambia, Sudáfrica e India. Los niños menores de 16 años fueron asignados aleatoriamente a cuatro meses (16 semanas) o seis meses (24 semanas) de tratamiento antituberculoso estándar de primera línea, con combinaciones de dosis fijas pediátricas, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud. El resultado primario de eficacia fue un estado desfavorable (compuesto por el fracaso del tratamiento [prolongación, cambio o reinicio del tratamiento o recidiva de la tuberculosis], pérdida de seguimiento durante el tratamiento o muerte) a las 72 semanas, se excluyó a los participantes que no completaron cuatro meses de tratamiento (población modificada por intención de tratar). Se utilizó un margen de no inferioridad de 6 puntos porcentuales. El resultado primario de seguridad fue un evento adverso de grado 3 o superior durante el tratamiento y hasta 30 días después del mismo.
Resultados. Entre julio de 2016 y julio de 2018, se aleatorizaron un total de 1.204 niños (602 en cada grupo). La mediana de edad de los participantes fue de 3,5 años (rango, 2 meses a 15 años), el 52% eran varones, el 11% tenían infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el 14% tenían tuberculosis confirmada bacteriológicamente. La retención a las 72 semanas fue del 95%, y la adherencia al tratamiento asignado fue del 94%. Un total de 16 participantes (3%) en el grupo que recibió 4 meses de tratamiento experimentó un evento que estaba incluido en el resultado primario, en comparación con 18 (3%) en el grupo que recibió 6 meses de tratamiento (diferencia ajustada, -0,4 puntos porcentuales; intervalo de confianza del 95%, -2,2 a 1,5). La no inferioridad de los 4 meses de tratamiento fue consistente en los análisis por intención de tratar, por protocolo y en los análisis secundarios clave, incluso cuando el análisis se restringió a los 958 participantes (80%) que fueron independiente adjudicados como que tenían tuberculosis al inicio. Un total de 95 participantes (8%) tuvieron un evento adverso de grado 3 o superior, incluyendo 15 reacciones adversas a los medicamentos (11 eventos hepáticos, todos menos 2 de los cuales ocurrieron dentro de las primeras 8 semanas, cuando los tratamientos eran los mismos en los dos grupos).
Conclusiones. Cuatro meses de tratamiento antituberculoso no fueron inferiores a seis meses de tratamiento en los niños con tuberculosis susceptible a los medicamentos, no grave y con frotis negativo. (Financiado por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y otros; número ISRCTN de SHINE, ISRCTN63579542. opens in new tab).
Nota de Salud y Fármacos. Una nota publicada en Medscape [1] dice que se espera que la OMS reduzca la duración del tratamiento para los casos pediátricos de tuberculosis leve a cuatro meses, lo que ahorraría unos US$17, 34 por niño. El régimen estándar para la tuberculosis se basa en ensayos realizados en adultos con enfermedad respiratoria grave. Sin embargo, aproximadamente dos tercios de los niños tienen infecciones no graves.
Ha habido otros esfuerzos para acelerar el tratamiento de la tuberculosis en diferentes grupos de pacientes. Un estudio publicado en NEJM [2] el pasado mes de mayo demostró que 4 meses del potente antibiótico rifapentina, junto con otro antibiótico, la moxifloxacina, no era inferior al régimen estándar de 6 meses en pacientes de 12 años o más.
Casi una cuarta parte de los niños con tuberculosis mueren, principalmente porque no llegan a ser diagnosticados.
Referencias