La resistencia antimicrobiana (RAM) es un problema importante de salud pública, y podría llegar a ser la primera causa de muerte a nivel global en 2050. A continuación, resumimos una nota de Ed. Silverman, publicada en Statnews [1] que informa sobre un acuerdo de licencia voluntaria para mejorar el acceso a un antibiótico y combatir la RAM.
Silverman afirma que la empresa farmacéutica japonesa Shionogi, acaba de llegar a un acuerdo con la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos (Global Antibiotic Research and Development Partnership-GARDP) para que ofrezca las licencias de su antibiótico cefiderocol a docenas de países y con eso ayude a combatir la RAM. Esta asociación ofrecerá sublicencias a una o dos empresas de genéricos para que, dentro de tres años, 135 países, incluyendo algunos de altos ingresos, tengan acceso a las versiones genéricas de este antibiótico. Todavía no se ha decidido como se establecerán los precios y la red distribución.
El cefiderocol se utiliza para tratar bacterias gran-negativas, que son cada vez más resistentes a los antibióticos y tienen consecuencias graves para las poblaciones vulnerables y los inmunodeprimidos que residen en los PIBM. Estas infecciones son más prevalentes en los países que no tienen acceso a este antibiótico, que está incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS [2]. En realidad, la idea es ir más allá de la concesión de licencias y desarrollar una red en la que colaboren los sistemas de salud públicos y privados para que el antibiótico llegue al mayor número posible de pacientes. Para ello la GARDP se ha asociado con la Fundación Clinton, que invertirá en infraestructura y en la formación de planificadores, gestores de finanzas y profesionales de la salud para asegurar que los antibióticos se utilizan adecuadamente.
Esta es la primera vez que se llega a un acuerdo de licencia para un antibiótico y se espera que la GARDP siga negociando otros.
Recientemente han surgido varias iniciativas para combatir la resistencia antimicrobiana. En 2020 se lanzó el Fondo de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos (AMR Action Fund [3]), una alianza entre empresas farmacéuticas, organizaciones filantrópicas y el Banco Europeo de Inversiones que, con un presupuesto inicial de US$1.000 millones espera desarrollar cuatro nuevos antibióticos antes de la próxima década.
Fuente original:
Referencias: