Finalidad: Informar al público, incluyendo a pacientes y profesionales de la salud, que los fabricantes están comercializando y distribuyendo gotas oftálmicas de líquido amniótico para tratar, mitigar o curar enfermedades o afecciones (como el síndrome del ojo seco), sin la revisión y aprobación que se requieren antes de la comercialización, lo cual puede plantear importantes problemas de seguridad.
Antecedentes: En general, las gotas oftálmicas de líquido amniótico que se utilizan para tratar enfermedades y afecciones en humanos están reguladas como medicamentos y productos biológicos por la Ley de Servicios de Salud Pública y la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, y están sujetas a requisitos de revisión y aprobación previos a la comercialización. Actualmente no existen gotas oftálmicas de líquido amniótico aprobadas por la FDA para tratar, mitigar o curar enfermedades o afecciones oculares, y para que un profesional de la salud pueda ofrecer estos productos a los pacientes, debe estar vigente una solicitud de autorización de un nuevo medicamento en investigación. Además, como estos productos no están aprobados por la FDA, la agencia no dispone de información sobre su fabricación, y no hay certeza de que los productos sean seguros y eficaces para tratar una determinada enfermedad o afección.
Información para los profesionales de salud: Los profesionales de salud deben notificar cualquier efecto adverso relacionado con el uso de gotas para los ojos de líquido amniótico, u otros productos regulados por la FDA, al programa de notificación de efectos adversos MedWatch [1] de la FDA. Para presentar una notificación, utilice el formulario de notificación voluntaria en línea de MedWatch [2]. Una vez completado, el formulario [3] se puede enviar en línea o por fax al 1-800-FDA-0178. La FDA supervisa estos informes y toma las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los productos médicos en el mercado.
Información para pacientes y consumidores: Los pacientes y consumidores que estén considerando el tratamiento con gotas oftálmicas de líquido amniótico en EE UU deben:
La FDA ha tomado medidas para advertir a los fabricantes que comercializan las gotas oftálmicas de líquido amniótico, reguladas como medicamentos y productos biológicos, sin haber sido revisadas y aprobadas. A finales de 2022, la agencia emitió dos cartas sin título (que están disponibles en el sitio web de la FDA [7]), a los fabricantes de estos productos.
La FDA mantiene su compromiso de proteger a los pacientes de productos que no han sido aprobados ni probados, así como el compromiso de trabajar con aquellos que comparten nuestro objetivo de llevar al mercado productos seguros y eficaces para beneficiar a las personas que los necesitan.
Referencias