Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (3)

Tags: dulaglutida, exenatida, insulina degludec, liraglutida; lixisenatida; insulina glargina, lixisenatida, semaglutida

En la reunión del Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA de abril de 2023 [1], en respuesta a un estudio indicando la posibilidad de que el consumo de los medicamentos pertenecientes a la clase de los agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) por parte de diabéticos tipo 2 y el cáncer de tiroides, se emitió una señal de seguridad.

La señal de seguridad no implica que se haya establecido una relación causal entre el cáncer de tiroides y estos medicamentos. Las empresas involucradas (Eli Lilly, Novo Nordisk, Sanofi y AstraZeneca) tienen hasta el 26 de julio para presentar la información que ha solicitado la EMA. Los medicamentos cuestionados son dulaglutida; exenatida; insulina degludec, liraglutida, lixisenatida, insulina glargina, lixisenatida, semaglutida.

Eli Lilly ya se había percatado de esta posible asociación y está trabajando con las agencias reguladoras para esclarecer la situación, entre otras cosas planea hacer dos estudios.

Las etiquetas/fichas técnicas para la semaglutida que han aprobado la EMA y la FDA mencionan que causa tumores tiroideos en roedores, pero no se tiene información para los seres humanos. La FDA desaconseja el uso de Wegovy si el paciente tiene historia familiar de cáncer de tiroides.

También se está investigando la relación de causalidad entre la semaglutida y liraglutida (agonistas de la GLP-1, agonistas del péptido similar al glucagón) y el suicidio y las autolesiones. Se ha notificado un aumento de ideas suicidas durante el uso de estos medicamentos por pacientes jóvenes después cirugía bariátrica para perder peso. Según la base de datos pública FAERS de la FDA, para la semaglutida se han notificado 1200 informes de reacciones adversas entre los cuales se encontraban 60 casos de ideación suicida y 7 intentos de suicidio entre 1200 informes de reacciones adversas, y para liraglutida hay 35.000 informes de reacciones adversas, entre ellas 71 casos de ideación suicida, 28 intentos de suicidio y 25 suicidios consumados. Por su parte la EMA está investigando 150 informes de aumentos de la ideación suicida o autolesiones, relacionados con semaglutida y liraglutida, revisión que comenzó el 3 de julio de 2023, se ampliará a otros agentes agonistas GLP-1, y se espera que finalice en noviembre del 2023 [2].

Referencias

  1. EMA/PRAC/164741/2023. 8 May 2023. Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC) https://www.ema.europa.eu/en/documents/prac-recommendation/prac-recommendations-signals-adopted-11-14-april-2023-prac-meeting_en.pdf
  2. Youmshajekian L. Evidence Weighed for Suicide/Self-Harm With Obesity Drugs. Medscape, 12 de julio de 2023 https://www.medscape.com/viewarticle/994266
creado el 15 de Agosto de 2023