Hoy (jueves 4 de mayo) comienzan las negociaciones entre el Gobierno, el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra y la industria farmacéutica sobre el sucesor del sistema voluntario de fijación de precios y acceso a los medicamentos de marca.
Se espera que el nuevo sistema voluntario entre en vigor el 1 de enero de 2024, en sustitución del sistema actual, que finaliza el 31 de diciembre de 2023.
Durante más de 65 años, el Gobierno y la industria farmacéutica han colaborado para que los medicamentos sean asequibles para el Sistema Nacional de Salud y así garantizar que los pacientes tengan acceso rápido a los medicamentos nuevos, al tiempo que se apoya al sector de las ciencias de la vida del Reino Unido para que siga aportando nuevas innovaciones y crecimiento económico.
En su primera reunión, se espera que el Gobierno, el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra y la industria —representada por la Industria Farmacéutica Británica (ABPI)— se pongan de acuerdo en el objetivo común de negociar un acuerdo mutuamente beneficioso que favorezca los mejores resultados para los pacientes y para tener una población más sana, un Servicio Nacional de Salud financieramente sostenible, y que apoye el crecimiento económico del Reino Unido.
El éxito de las negociaciones se determinará estableciendo un nuevo sistema voluntario que:
El ministro de salud, Will Quince, declaró:
“Estas negociaciones garantizarán que el nuevo plan siga ofreciendo una buena relación calidad-precio, proporcionando ahorros significativos para nuestros servicios de salud, garantizando el acceso de los pacientes del Sistema Nacional de Salud a medicamentos innovadores y vitales, y contribuyendo a reducir los tiempos de espera, una de las cinco prioridades del primer ministro.
El sistema voluntario actual apoya la inversión en los servicios del Sistema Nacional de Salud ahorrándole miles de millones de libras, al tiempo que fomenta la innovación y el éxito del sector de las ciencias de la vida.
Es de vital importancia que el sucesor del sistema actual beneficie al contribuyente, a los pacientes, al Servicio Nacional de Salud y a las ciencias de la vida”.
Richard Torbett, director ejecutivo de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, ha declarado lo siguiente:
“Estas negociaciones ofrecen la oportunidad de asegurar el lugar del Reino Unido como líder mundial en investigación en ciencias de la vida e innovación médica, garantizando al mismo tiempo los mejores resultados para los pacientes del Reino Unido y una economía próspera.
Trabajando juntos, podemos impulsar la ciencia en el Reino Unido y crear las condiciones para que los medicamentos innovadores ofrezcan su verdadero valor, como una inversión en la salud, la riqueza y la productividad de la nación”.
Sir Hugh Taylor, que en 2014 presidió la Revisión de Acceso Acelerado para introducir tecnologías innovadoras en el Sistema Nacional de Salud, fue nombrado el mes pasado asesor jefe de negociaciones para el sistema voluntario de fijación de precios y acceso a los medicamentos de marca.
Sir Hugh Taylor, dijo: “El futuro sistema voluntario debe seguir beneficiando al Sistema Nacional de Salud y ofrecer a sus pacientes acceso a los mejores medicamentos, al tiempo que apoya a nuestro sector de ciencias de la vida.
Espero alcanzar un acuerdo que no solo beneficie al Sistema Nacional de Salud, sino que también favorezca que el sector farmacéutico siga invirtiendo en el Reino Unido”.
El sistema actual, que entró en vigor en 2019, caduca a finales de 2023. Está previsto que las negociaciones concluyan en otoño, antes de que el nuevo sistema entre en vigor el 1 de enero de 2024.