Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso y Precios

Canadá y EE UU

La Administración Biden-Harris anuncia una propuesta para impulsar la transparencia en los precios de los medicamentos de venta con receta para Medicaid

(Biden-Harris Administration Announces Proposal to Advance Prescription Drug Transparency in Medicaid)
CMS, 23 de mayo 2023
https://www.cms.gov/newsroom/press-releases/biden-harris-administration-announces-proposal-advance-prescription-drug-transparency-medicaid
Traducido por Salud y Fármacos; publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2023; 26 (3)

Tags: Medicaid, transparencia de precios, CMS, abaratar los medicamentos, intermediarios en la compra de medicamentos, PBM, medicamentos genéricos, medicamentos de marca

Una nueva propuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services o HHS) aportará información sobre el coste de los medicamentos de venta con receta y ahorrará dinero al programa Medicaid, tanto para los estados como para el gobierno federal.

La Administración Biden-Harris ha priorizado la reducción de los costes de los medicamentos de venta con receta en EE UU, y el presidente Biden sigue obteniendo resultados. Hoy, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU, a través de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS o Centers for Medicare & Medicaid Services), está proponiendo medidas para reducir aún más los costes de los medicamentos de venta con receta para Medicaid y construir sobre la orden ejecutiva del presidente Biden para reducir los costes de los medicamentos de venta con receta para los estadounidenses. El último aviso de propuesta de normativa de los CMS (NPRM o Notice of proposed rulemaking) aportará información sobre el coste real de los medicamentos cubiertos por Medicaid. En virtud de esta propuesta, Medicaid tendrá más capacidad para exigir a los fabricantes de medicamentos que rindan cuentas por los medicamentos que pagan los programas de Medicaid.

“El presidente Biden no solo se ha comprometido a proteger Medicaid, sino que sigue tomando medidas audaces para fortalecer el programa”, dijo el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra. “Con la norma que proponemos hoy, estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para mejorar la transparencia en los costos de los medicamentos de venta con receta, gestionando adecuadamente el programa Medicaid y protegiendo su integridad financiera. La norma propuesta ahorrará dinero tanto a los estados como al gobierno federal”.

“Esta norma prioriza el papel de los CMS en la gestión adecuada de las finanzas de Medicaid, mientras que también fortalece la integridad del programa y la gestión de los beneficios de farmacia para las personas cubiertas por Medicaid”, dijo la administradora de los CMS, Chiquita Brooks-LaSure. “Estamos comprometidos con preservar el acceso a tratamientos vitales y asegurar la sostenibilidad fiscal del programa Medicaid, que sigue siendo vital para millones de personas”.

La norma que hoy se propone para mejorar el Programa de Reembolso de Medicamentos de Medicaid se produce después de que la Administración Biden-Harris estableciera el histórico Programa de Reembolso de Medicamentos de venta con Receta de Medicare según la Inflación (Medicare Prescription Drug Inflation Rebate Program). Como parte de la nueva ley de medicamentos de venta con receta del presidente Biden, por primera vez, las compañías farmacéuticas tendrán que pagar reembolsos a Medicare cuando los precios de sus medicamentos de venta con receta que se dispensen a beneficiarios de Medicare aumenten más rápidamente que la tasa de inflación.

Mejorar la transparencia en los costes de los medicamentos de venta con receta
Esta norma permitirá que los CMS tengan más información sobre el coste real de la fabricación y distribución de los medicamentos más caros del mercado actual. La norma propuesta proporcionará herramientas adicionales a los CMS y a los estados, como por ejemplo una encuesta de verificación de los precios de los medicamentos, lo cual aportará mayor transparencia a los precios que los fabricantes ponen a los medicamentos. Esta encuesta verificará los precios de los medicamentos y ayudará a entender por qué ciertos precios de medicamentos son elevados para Medicaid, y facilitará que los estados negocien mejor lo que el programa Medicaid paga por los medicamentos de alto coste. Con esta información, las agencias estatales de Medicaid podrán gestionar más eficazmente sus programas de cobertura de farmacia y ayudar a más personas a recibir tratamientos farmacológicos vitales. Una mejor transparencia en el programa Medicaid impulsará los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para complementar la Ley de Reducción de la Inflación y reducir aún más los costes de los medicamentos de venta con receta, sin afectar la cobertura de medicamentos para los beneficiarios de Medicaid. Para más información sobre la encuesta de verificación de precios de medicamentos, visite CMS.gov.

Mejorar la transparencia de los planes de atención gestionada
Otra de las disposiciones que se proponen pretende aumentar la transparencia en el costo de administrar las prestaciones farmacéuticas para los planes de atención gestionada de Medicaid. Los planes de atención gestionada cubren a más del 75% de los beneficiarios de Medicaid. Los gestores de prestaciones farmacéuticas (PBM o pharmacy benefit managers) para los planes de atención gestionada suelen negociar y administrar las prestaciones farmacéuticas, pero no hay transparencia en lo que los planes pagan a los PBM por administrar las prestaciones farmacéuticas y la cantidad que reciben las farmacias por los medicamentos. Esta falta de transparencia ha suscitado inquietud por la posibilidad de que los PBM utilicen una amplia gama de estrategias para establecer precios que aumenten sus márgenes de beneficio y cobren más por un medicamento a una Organización de Cobertura Médica (MCO) que lo que las farmacias pagan al PBM. Para solucionar este problema, los CMS proponen que los contratos entre los estados, los planes de atención gestionada por Medicaid y los contratistas externos, como los PBM, incluyan información transparente sobre el pago de medicamentos entre los contratistas externos. Esta propuesta ayudará a garantizar que el dinero de los contribuyentes se destine realmente a pagar los medicamentos y no a aumentar las ganancias.

Mayor transparencia en la clasificación de los medicamentos
El aviso de propuesta de normativa también aborda la posible clasificación errónea de medicamentos como “de marca” o “genéricos”. La norma que se ha propuesto incluye disposiciones para garantizar que los estados reciban los reembolsos apropiados a los que tienen derecho, ya que los estados reciben un mayor porcentaje de dólares de reembolso por los medicamentos de marca que por los genéricos. Si hay mayor transparencia, los estados podrán determinar si los fabricantes clasificaron adecuadamente los medicamentos que se prescriben a los pacientes ambulatorios, y si no lo hicieron, se dará a los CMS la capacidad de tomar medidas para corregir la clasificación errónea.

Para más información sobre estas y otras disposiciones del aviso de propuesta de normativa, visite CMS.gov. Para ver el aviso de propuesta de normativa en su totalidad, visite el Registro Federal.

creado el 18 de Agosto de 2023