Antecedentes: La EMA interactúa con diversos actores implicados en el desarrollo de medicamentos, incluyendo investigadores académicos. En los últimos años, la EMA ha colaborado más estrechamente con el mundo académico, por ejemplo, participando en proyectos externos de investigación como los aprobados bajo el programa Horizonte 2020, en general, y los de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores en particular. El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción del valor añadido de la participación de la EMA en estos proyectos, tanto desde la perspectiva de los científicos de la Agencia que participaron como de los coordinadores de los proyectos.
Métodos: Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los coordinadores de 21 proyectos en curso o recientemente finalizados, en los que participó la EMA, así como a los expertos de la Agencia que contribuyeron a los mismos.
Resultados: En total, se entrevistó a 40 personas, de las cuales 23 eran coordinadores de proyectos y 17 personal de la EMA. Aunque la mayoría de los proyectos se atrasaron por la pandemia SARS-CoV-2, los consorcios se adaptaron a las circunstancias y sus miembros seguían esperando cumplir sus objetivos.
El apoyo de la EMA a los proyectos abarcó desde proveer orientación al revisar los documentos y participando en reuniones hasta la creación y difusión de materiales. La frecuencia de la comunicación entre la EMA y los consorcios fue variada.
Los proyectos aportaron resultados diversos, incluyendo medicamentos nuevos o mejorados, estándares metodológicos, infraestructura para la investigación y herramientas educativas.
Todos los coordinadores dijeron que las contribuciones de la EMA a sus proyectos habían mejorado la relevancia científica del trabajo de su consorcio, y los expertos de la EMA consideraron que los conocimientos y resultados de los proyectos eran valiosos, teniendo en cuenta el tiempo que habían invertido en ellos. Además, los entrevistados destacaron algunas medidas que se podrían adoptar para que los resultados de los proyectos fueran más significativos para la regulación.
Conclusiones: La participación de la EMA en proyectos de investigación externos beneficia a los consorcios que los llevan a cabo y apoya la misión de la Agencia de promover la excelencia científica y hacer avanzar la ciencia reguladora.