AbbVie ha abierto un nuevo enfrentamiento contra BeiGene por los medicamentos contra el cáncer de la sangre.
En una nueva demanda, la unidad Pharmacyclics de AbbVie sostiene que Brukinsa de BeiGene infringe la patente de su medicamento contra el cáncer de sangre Imbruvica. Tanto Imbruvica como Brukinsa son inhibidores irreversibles de BTK, y están aprobados para tratar la leucemia linfocítica crónica (LLC) o linfoma de linfocitos pequeños (SLL).
La patente en cuestión se emitió el martes. Abarca el método de uso de un inhibidor de BTK desarrollado bajo una determinada estructura química para el tratamiento de CLL/SLL
Las acciones de BeiGene en Hong Kong y China continental cayeron más del 10% durante las operaciones del jueves.
BeiGene, hizo un comunicado el jueves y dijo que se “defenderá enérgicamente” contra las acusaciones de infracción de patentes y que su trabajo es original.
BeiGene dijo: “Es un hecho desafortunado, pero ocurre con bastante frecuencia, las empresas alegan que un producto de la competencia podría infringir sus derechos de propiedad intelectual, más aún cuando se trata de un medicamento claramente diferenciado para pacientes con cáncer, como Brukinsa”.
La rivalidad por los BTK entre BeiGene y AbbVie comenzó años antes de esta demanda de patente, pero recientemente alcanzó un nuevo nivel después de que Brukinsa superara a Imbruvica, tanto en eficacia como en algunos efectos secundarios cardiovasculares en un ensayo con pacientes CLL/SLL, el mercado más grande para los inhibidores de BTK. BeiGene combinó la victoria en el ensayo con pacientes previamente tratados con otro de fase 3 en pacientes recién diagnosticados y obtuvo la aprobación de la FDA en enero.
Debido a la toxicidad de Imbruvica, la Red Nacional Integral del Cáncer (National Comprehensive Cancer Network o NCCN, por sus siglas en inglés) redujo recientemente su recomendación sobre Imbruvica, que dejo de ser el fármaco “preferido”. Al mismo tiempo, el comité de pautas de NCCN ha colocado a Brukinsa por encima de Imbruvica en varias áreas.
En el primer trimestre, las ventas de Brukinsa aumentaron un 20% respecto a los últimos tres meses de 2022, alcanzando los $211 millones. Los analistas de SVB Securities han estimado que las ventas de Brukinsa en EE UU y la UE, solo para CLL/SLL, llegarán a US$3.100 millones.
Enfrentando la doble presión de Brukinsa y Calquence de AstraZeneca, las ventas de Imbruvica han declinado rápidamente. Para AbbVie, las ventas del primer trimestre del inhibidor BTK de primera generación cayeron un 25% interanual hasta los US$878 millones.
Para la demanda actual, AbbVie quiere que se afirme que BeiGene infringe la patente ‘803 más daños y perjuicios.