Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas

Anticonvulsivos. Distinguir las erupciones benignas de las reacciones cutáneas graves asociadas a los anticonvulsivos

(Distinguishing Benign Rashes from Severe Skin Reactions from Anti-Seizure Medications).
Mani R, Almelegy A, Truong TM et al.
Curr Treat Options Neurol 2024; 26, 115–138 (2024). https://doi.org/10.1007/s11940-024-00785-8
https://link.springer.com/article/10.1007/s11940-024-00785-8#citeas
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (3)

Tags: cenobamato, fenfluramina, ganaxona, stiripentol, Epidiolex, clobazam

Resumen
Objetivo de la revisión: Esta revisión describe los factores de riesgo de reacciones cutáneas graves asociadas al uso de los medicamentos anticonvulsivos (MA), el uso de pruebas actualizadas para predecir aquellos con mayor riesgo de tener una reacción cutánea grave, y una guía para elegir los MA específicos y las dosis que contribuyan a reducir el riesgo de estas reacciones. Se aporta información sobre reacciones leves y graves específicas, la evaluación diagnóstica inicial y el tratamiento. Se proporciona una tabla que enumera el riesgo de provocar reacciones cutáneas leves y graves, así como el manejo de las convulsiones que pueden ocurrir mientras se detiene el MA culpable.

Hallazgos recientes: desde 2018, se han sumado cinco MA nuevos al total de 26 AC aprobados por la FDA. El cenobamato, hizo que tres pacientes desarrollaron una reacción al fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos. Una dosis inicial más baja y una titulación más lenta no provocó la publicación de casos adicionales. En base a datos limitados, el riesgo de erupción cutánea es bajo para la fenfluramina, ganaxona y stiripentol. El riesgo es de bajo-moderado para Epidiolex. Las pruebas moleculares pueden predecir las reacciones graves.

Resumen: Las reacciones cutáneas son un efecto secundario relativamente frecuente de los MA, siendo los MA aromáticos fenobarbital o carbamazepina) los que acarrean el mayor riesgo. Identificar e informar a los pacientes de alto riesgo cuándo acuden en busca de atención médica, detener el MA culpable cuando parece que pueda tratarse de una reacción grave y hacer una selección adecuada puede reducir la morbilidad y la mortalidad por reacciones cutáneas y sistémicas graves.

Nota de Salud y Fármacos. Healhday publicó una nota que añade los siguientes datos [1]. 

  • Unos pocos intervenciones simples pueden evitar que las personas tratadas con anticonvulsivos sufran efectos secundarios potencialmente graves
  • Hasta el 16% de los pacientes desarrollan una erupción cutánea asociada a los medicamentos. Aproximadamente un 5% de esas erupciones indican una afección potencialmente mortal que requerirá hospitalización.
  • Una erupción común suele afectar el torso o las extremidades, con una erupción plana o protuberancias parecidas a una urticaria que ocurren en un plazo de dos semanas tras iniciar el tratamiento. Esta erupción suele desaparecer sin tratamiento unas semanas después de que los pacientes dejan de tomar el medicamento. Pero, aunque son poco frecuentes, también pueden provocar lesiones graves de la piel. El síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica pueden causar fiebre, dolor ocular y desprendimiento de piel, y a menudo requieren hospitalización.
  • Se pueden tomar medidas específicas para reducir el riesgo de reacciones potencialmente letales a los anticonvulsivos: realizar análisis de sangre, preguntar a los pacientes sobre los factores de riesgo y modificar las dosis.
  • La genética puede aumentar el riesgo de que una persona tenga una erupción cutánea grave, al igual que las interacciones entre los medicamentos anticonvulsivos y otros fármacos.
  • Las erupciones y las reacciones cutáneas en pacientes recién medicados siguen requiriendo atención médica inmediata. Los pacientes no deben esperar a que desaparezcan.
  • La FDA emitió recientemente una advertencia sobre las reacciones graves a dos anticonvulsivos, el levetiracetam y el clobazam.

Referencias

  1. Thompson D. Anti- Seizure Meds Are Crucial, But Can Trigger Severe Reactions. HealthDay, 24 de junio de 2024 https://www.healthday.com/health-news/neurology/anti-seizure-meds-are-crucial-but-can-trigger-severe-reactions
creado el 31 de Octubre de 2024