Europa y el Reino Unido
Muchos medicamentos y formulaciones para combatir la tuberculosis que están accesibles en los países de ingresos bajos y medianos siguen siendo inasequibles o no están disponibles en Europa
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó una reunión [1] con funcionarios sanitarios europeos y la sociedad civil para mejorar el acceso a los medicamentos contra la tuberculosis (TB) en la Unión Europea (UE)/Espacio Económico Europeo (EEE), Médicos Sin Fronteras, así como activistas de la TB, instaron a los países europeos a mantener este impulso adoptando medidas inmediatas para eliminar los obstáculos que afectan al acceso a los medicamentos para tratar la tuberculosis y para actualizar las políticas y prácticas para que estén alineadas con las directrices de tratamiento de la OMS. Específicamente, MSF instó a los encargados de formular políticas y a los departamentos de salud pertinentes a nivel nacional y regional a que coordinaran los esfuerzos para:
Stefan Radut, sobreviviente de tuberculosis resistente a los medicamentos y miembro de la junta de TB Europe Coalition dijo “Hace doce años, mi única opción para curarme de la tuberculosis resistente a los medicamentos era tomar medicamentos que tenían que ser inyectados y que tenían efectos secundarios severos como psicosis y náuseas constantes, e incluso, tenía menos de un 50% de posibilidades de curación… Perdí la mitad de mi capacidad auditiva debido al cóctel tóxico de drogas que tuve que tomar y la mitad de mi pulmón izquierdo debido a la baja eficacia del tratamiento. Hoy en día, hay tratamientos orales muy eficaces, pero las personas no pueden acceder a ellos. La gente se enfrenta al hecho de que los medicamentos que necesitan simplemente no están disponibles, o si lo están, los pacientes deben permanecer en hospitales ubicados hasta a 300 km de su casa, ya que las clínicas locales no pueden adquirir los medicamentos que necesitan. Es completamente inaceptable que estos medicamentos novedosos, orales y más eficaces, que ofrecen una posibilidad mucho más alta de curación todavía no sean accesibles y asequibles para quienes los necesitan.
En 2022, MSF comenzó a responder [2] a las necesidades de los refugiados que llegaban a Polonia y Eslovaquia desde Ucrania, que estaba devastada por la guerra, incluso apoyando a una cantidad sustancial de personas que se vieron afectadas por la tuberculosis y sus formas resistentes a los fármacos (drogorresistente). Sin embargo, pronto quedó claro que Polonia y Eslovaquia no estaban bien preparadas para responder a la tuberculosis, tenían una infraestructura médica limitada, normas de diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis anticuada, y la falta de integración de las directrices de la OMS en la política nacional de salud. Esta falta de preparación se observa en la mayoría de los demás países de la UE y el EEE, en los que los medicamentos más nuevos y existentes, incluyendo todos los tratamientos orales para la TB drogorresistente recomendados por la OMS, las formulaciones adaptadas a los niños y los tratamientos preventivos más cortos para la tuberculosis, la mayoría de los cuales están disponibles en gran medida en los países de ingresos bajos y medianos siguen siendo inaccesibles en la mayoría de los países de la UE y los tres países EEE debido a los altos precios o la falta de registro.
Por ejemplo, el régimen de tratamiento oral recomendado por la OMS para la tuberculosis resistente a los medicamentos consiste en bedaquilina, pretomanida, linezolid y moxifloxacino (BPaLM), cuesta más de €40.000 en muchos países de la UE/EEE, mientras que está disponible por €380 en los países de ingresos bajos y medianos a través del Fondo Global para Medicamentos, un mecanismo internacional de adquisición de medicamentos y pruebas diagnósticas para la tuberculosis.
“Cuando empezamos a apoyar a la gente con tuberculosis en Polonia en 2022, nos horrorizó el hecho de que regímenes de tratamiento más nuevos y eficaces que han estado disponibles en países con alta carga de tuberculosis durante muchos años simplemente no estuvieran disponibles en Polonia, dijo Joanna Ladomirska, coordinadora médica de MSF en Polonia. En Polonia y en muchos otros países de la UE, el acceso a medicamentos más nuevos y eficaces contra la tuberculosis es limitado o inexistente. Los niños todavía soportan medicamentos amargos y difíciles de dosificar con precisión, e incluso aquellos con formas no resistentes de tuberculosis deben tomar 11 píldoras al día en lugar de las 3 píldoras con combinación de dosis fijas disponibles en otros lugares. Eliminar la tuberculosis en Europa seguirá siendo un sueño lejano a menos que se cierre esta brecha de acceso al tratamiento. Instamos a los países europeos a continuar con sus esfuerzos previos para erradicar la tuberculosis y tomar medidas inmediatas para proporcionar el mejor y más avanzado tratamiento de la tuberculosis y los cuidados correspondientes a las personas que los necesitan”.
Reconociendo el creciente aumento de la tuberculosis y sus formas resistentes en muchos países de la UE, la OMS convocó una reunión en 2022 para identificar vacíos y sugerir soluciones. Sin embargo, se ha avanzado poco a nivel regional o nacional para garantizar el acceso a los medicamentos recomendados por la OMS y abordar las cuestiones de suministro.
“Los gobiernos europeos no pueden darse el lujo de quedarse rezagados, poniendo décadas de progreso en riesgo y perdiendo vidas que podrían salvarse con acceso oportuno a tratamientos eficaces contra la tuberculosis, dijo Christophe Perrin, Farmacéutico de Defensa de la TB que trabaja en la Campaña de Acceso de MSF. “Ya es hora de que Europa vuelva a poner la tuberculosis en la agenda de salud y se comprometa a adoptar soluciones reales y tangibles. La gente con tuberculosis en Europa ha esperado lo suficiente”.
Referencias