Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso y Precios

Europa y el Reino Unido

Europa. Precios mortales. Cómo las grandes farmacéuticas contribuyen a la desigualdad en Europa

Precios mortales
Acuerdos secretos sobre el precio de los medicamentos y fármacos fuera del alcance de millones de ciudadanos de la UE. Esta investigación desvela cómo funciona el negocio de las grandes farmacéuticas.

¿Cuál es el precio de una vida? Si hablamos de medicamentos, varía mucho de un país a otro. También en Europa.

“El lugar donde resides no debe determinar si vives o mueres”, declaró el año pasado la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides. Sin embargo, millones de europeos carecen de acceso a medicamentos que salvan o prolongan vidas en varios Estados de la Unión.

¿Por qué? Entre otras cosas, porque el precio está fuera de su alcance. Estas son dos de las conclusiones de nuestra nueva investigación sobre precios y acceso a los medicamentos en Europa.

También hay buenas noticias: la industria farmacéutica descubre terapias que parecen ser revolucionarias. Dan esperanza a enfermos de cáncer que la habían perdido. Algunas ofrecen una calidad de vida sustancialmente mejor a los niños que nacen con enfermedades raras y dolorosas.

Pero las promesas tienen un precio que las hace inalcanzables para muchos. Los presupuestos farmacéuticos públicos también se tambalean bajo el doble peso de las crecientes expectativas de los pacientes desesperados y los precios galopantes que las empresas farmacéuticas exigen por sus innovaciones.

La industria farmacéutica afirma que le gustaría que los países pagaran en función de sus posibilidades. La realidad parece otra: nuestra investigación sobre el coste de los fármacos contra la fibrosis quística demuestra que países de rentas altas pagan a veces menos que los de menor renta.

Pero sólo la industria tiene todos los datos. Durante los últimos quince años, el mercado farmacéutico europeo ha estado envuelto en un manto de secretismo. Las empresas negocian con cada Estado por separado para que financien los nuevos medicamentos y les ofrecen descuentos supuestamente importantes, a condición de que los mantengan en secreto. Así la industria es la única que sabe la verdad y las autoridades sanitarias firman acuerdos a ciegas.

En ocho meses de investigación hemos descubierto esto, y mucho más, sobre un sistema que determina cómo viven o mueren los enfermos en Europa. Hay muchas incógnitas, que intentamos responder con nuestro trabajo:

  • ¿Por qué aceptan nuestros gobiernos que se les oculte el verdadero coste de un medicamento?
  • ¿Por qué no utiliza la UE su fuerza para negociar los precios de los medicamentos en nombre de todos los europeos, como hizo con las vacunas contra la Covid?
  • ¿Por qué ha rebajado la Agencia Europea de Medicamentos el umbral científico para permitir la venta de nuevos fármacos?
  • ¿Adónde van a parar realmente los pingües beneficios de las grandes farmacéuticas?
  • ¿Están las empresas farmacéuticas utilizando a asociaciones de pacientes y organizaciones benéficas para sus propios intereses corporativos?
  • ¿Por qué desarrolla la industria fármacos avanzados de última generación para pequeños grupos de pacientes y apenas aborda nuestra amenaza común y creciente de la resistencia a los antimicrobianos?
  • Los medicamentos deberían ser un derecho humano para todos, no uno de los negocios más lucrativos del mundo. ¿Cómo debería ser ese modelo alternativo?

Nuestra investigación Precios mortales: cómo las grandes farmacéuticas alimentan la desigualdad en Europa se publica a partir del 13 de junio con medios de comunicación asociados de 20 países de toda Europa. Encontrarás la serie publicada en nuestro sitio web (ver el enlace en el encabezado) en inglés y en español. Además, se publicarán las historias más relevantes en alemán, francés e italiano.

Y más abajo en esta página se relacionan todas las publicaciones en los medios asociados.

creado el 30 de Octubre de 2024