Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Regulación Internacional

Beneficio clínico, decisiones sobre reembolso y precios de medicamentos oncológicos aprobados por la FDA revisados a través del Proyecto Orbis en EE UU, Canadá, Inglaterra y Escocia: un análisis comparativo retrospectivo

(Clinical benefit, reimbursement outcomes, and prices of FDA-approved cancer drugs reviewed through Project Orbis in the USA, Canada, England, and Scotland: a retrospective, comparative analysis)
Jenei K, Gentilini A, Haslam A, Prasad V.
Lancet Oncol. 2024 Jul 11:S1470-2045(24)00286-9. doi: 10.1016/S1470-2045(24)00286-9.
https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(24)00286-9/fulltext (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2024; 27 (3)

Tags: proyecto Orbis, armonización regulatoria, desempeño de la armonización regulatoria, acelerar la revisión regulatoria

Resumen
Antecedentes. El Proyecto Orbis es una iniciativa global que tiene como objetivo agilizar los procesos de revisión regulatoria por los reguladores internacionales en EE UU, Canadá, Australia, el Reino Unido, Israel, Brasil, Singapur y Suiza para que los medicamentos prometedores contra el cáncer lleguen antes a los pacientes. Analizamos el beneficio clínico, el tiempo que tardaron en recibir la aprobación regulatoria, las recomendaciones de las oficinas de evaluación de tecnología sanitaria, las decisiones de reembolso y los precios mensuales de los tratamientos oncológicos revisados a través de esta iniciativa.

Métodos. Para este análisis comparativo retrospectivo, identificamos las aprobaciones de medicamentos oncológicos gestionadas a través del Proyecto Orbis en EE UU, Canadá y el Reino Unido entre el 1 de mayo de 2019 y el 1 de noviembre de 2023. Las aprobaciones de medicamentos contra el cáncer revisadas por el Proyecto Orbis se extrajeron del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA y todas las demás aprobaciones de la FDA de la base de datos Drugs@FDA. Los resultados co-primarios[1] fueron el tiempo que tardaron en hacer la revisión regulatoria, el tiempo transcurrido desde la aprobación regulatoria hasta que las agencias de evaluación de tecnología sanitaria (Inglaterra, Escocia y Canadá) emitieron una recomendación, las decisiones sobre el reembolso, el beneficio clínico (definido como las medianas de las ganancias en supervivencia libre de progresión y supervivencia general) entre las aprobaciones de medicamentos contra el cáncer revisadas por el Proyecto Orbis y las aprobadas por el proceso tradicional de la FDA, y los precios mensuales del tratamiento. Se utilizaron las pruebas de suma de rangos de Wilcoxon y exacta de Fisher para determinar la significancia estadística de las diferencias entre las aprobaciones a través del Proyecto Orbis y aprobaciones realizadas por la FDA durante el mismo período.

Resultados. Entre el 1 de mayo de 2019 y el 1 de noviembre de 2023, 81 (33 %) de los 244 medicamentos contra el cáncer aprobados por la FDA fueron revisados a través del Proyecto Orbis. Las medianas de las ganancias en la supervivencia general fueron de 4,1 meses (RIC 3,3–5,1) en comparación con 2,7 meses (2,1–3,9) para los medicamentos aprobados por la FDA. Al igual, las ganancias en la supervivencia libre de progresión fueron de 2,6 meses (RIC 1,7–4,9) para el Proyecto Orbis en comparación con 2,6 meses (0,6–5,1) para las otras aprobaciones de la FDA. Ni las ganancias de supervivencia general (p = 0,11) ni de supervivencia libre de progresión (p = 0,44) fueron significativamente diferentes entre las dos cohortes de aprobaciones.

De las 14 aprobaciones que concedió la MHRA del Reino Unido que fueron revisadas por el Consorcio Escocés de Medicamentos (SMC), la agencia hizo recomendaciones positivas para las 14 (100 %). De las 15 aprobaciones de la MHRA revisadas por el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE), la agencia emitió recomendaciones positivas para seis (40%). De las 49 aprobaciones revisadas por la Agencia Canadiense de Medicamentos y Tecnologías en Salud (CADTH), la agencia recomendó condicionalmente 44 (90%).

El tiempo transcurrido entre la aprobación regulatoria y la recomendación de NICE aumentó de una mediana de 137 días (RIC 102-172) en 2021 a 302 días (RIC 184-483) en 2023, la recomendación de SMC aumentó de 185 días (en 2021 para un solo medicamento) a 368 días (RIC 313-476) en 2023, y la decisión de CADTH aumentó de 97 días (en 2020 para un solo medicamento) a 202 días (RIC 153-304) en 2023.

La mediana de; precio mensual de las aprobaciones revisadas a través del Proyecto Orbis fue de US$20.000 por mes (RIC 13.000-37.000).

Interpretación. Los resultados clínicos del Proyecto Orbis no fueron diferentes a los de otras aprobaciones de la FDA durante el mismo período, y el acceso, después de ser evaluados positivamente por las oficinas de tecnología sanitaria, se retrasó considerablemente o no se logró, lo que plantea dudas sobre si la participación en el Proyecto Orbis se traduce en un acceso más rápido de los pacientes a medicamentos que aportan beneficios clínicos considerables y tienen costos sostenibles. Si bien los desafíos futuros podrían beneficiarse de la armonización regulatoria, actualmente las ventajas no están claras.

[1] Los criterios de valoración coprimarios son los resultados de varias evaluaciones médicas que se incluyen en los ensayos clínicos para evaluar el efecto de un tratamiento en múltiples aspectos de una enfermedad. Se utilizan cuando es necesario demostrar múltiples resultados para establecer el beneficio clínico. Por ejemplo, en los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer, los criterios de valoración coprimarios pueden incluir una evaluación cognitiva y funcional.

creado el 30 de Octubre de 2024